InicioBoliviaConsumidores: “Ojalá no suba el precio del pollo porque no comeremos ningún...

Consumidores: “Ojalá no suba el precio del pollo porque no comeremos ningún tipo de carne”

Resignado, Franz Ochoa saca unos billetes de su bolsillo para pagar un kilo de carne que adquirió para alimentar a su familia. “Filetéame lo más bonito”, le dice a su casero de años. El hombre de cabellos plateados recoge el producto cabizbajo. No es para menos, “de la noche a la mañana” el precio de la carne subió en 3 bolivianos, afectando la economía de las familias y Franz Ochoa no oculta su frustración.

Esto es un impacto para la economía de las familias, porque estábamos acostumbrados a tener un precio fijo. Ahora, de la noche a la mañana, la carne cuesta 3 bolivianos más y eso causa molestia”, dijo el hombre.

El malestar de Ochoa es el de la mayoría de las personas, que desde hoy deben pagar un precio mayor por este alimento de primera necesidad. “Ojalá que no suba el precio de la carne de pollo porque si es así no comeremos ningún tipo de carne”, señaló Ochoa.

Valentina Heredia, ama de casa del barrio El Trompillo, lamentó el incremento. La mujer de la tercera edad dijo que “es una pena que los sueldos sigan bajos, mientras que los precios de los alimentos, como la carne, suban”. “Ahora prefiero comprar carne de pollo o de chancho, que están más baratos”, señaló la mujer.

La gente está muy molesta por el aumento del precio de la carne y reclama, pero no sabemos qué es lo que va pasar”, dice Édgar, un joven carnicero del mercado El Trompillo.

Los carniceros decidieron subir el precio del producto por el incremento del precio del kilo gancho, que se movió de una franja de 17 y 18 bolivianos a un rango de 21 y 22 bolivianos.

Según este sector, este ajuste se debió al incremento de las exportaciones de la proteína. No obstante, el Ministerio de Desarrollo Productivo explicó que el cupo para la exportación de carne este año llegó a 16.000 toneladas, que fue el excedente de 284.221 toneladas.

Además, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) indicó que el periodo para la exportación de carne terminó y que, desde ahora, se priorizará el abastecimiento interno del producto.

Para este martes el sector carnicero tiene previsto realizar un ampliado para definir una escala a nivel nacional. No obstante, la dirigencia cruceña que se autodenominó como la punta de lanza de conflicto, anticipó que la tarifa de 3 bolivianos adicionales aplicará en todo el país.

«Quisiera que las autoridades bajen al pueblo y sientan lo que el pueblo como, porque las familias sentimos el impacto de un boliviano», añade Ochoa.

El precio del pollo se mantiene estable

Con relación a otros productos de primera necesidad como el pollo, en un recorrido por algunos mercados EL DEBER comprobó que el precio del pollo se mantiene entre 12 y 14 bolivianos el kilo. La tendencia es que el pollo se mantenga en ese precio o baje un poco hasta fin de año, aseguraron algunos comerciantes.

Mientras que el precio del kilo de cerdo sufrió un incremento de 2 bolivianos, pasando de 18 a 20 bolivianos el kilo. Este incremento se debe a una subida estacional que se da siempre cada fin de año, por Todos Santos y la proximidad de las fiestas de fin de año, explicaron los comercializadores.

Para frenar la subida de precios, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venderá carne de res a ‘precio justo’.

La venta será para los consumidores finales e incluso para los comerciantes que venden carne de res al detalle en los diferentes puntos de la estatal.

LEA TAMBIÉN

ECONOMÍA

Sube precio de la carne pese a que terminó el periodo de exportación

Los carniceros decidieron elevar el precio de Bs 35 a 38 el kilo. La medida se aplicará a escala nacional. El Gobierno dijo que no permitirá la subida y que la venta externa no es excusa porque se terminaron los cupos

LEA TAMBIÉN

ECONOMÍA

Fegasacruz dice que “es imposible que un grupo de ganaderos manipule el precio de la carne” y garantiza el abastecimiento del alimento

Desde la entidad advirtieron que el hecho de determinar precios sin tomar en cuenta la libre oferta y demanda generará agio. El precio de la carne subió a Bs 3



El Deber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias