InicioBoliviaArce ratifica a Aguilera como comandante general y designa a Ponce como...

Arce ratifica a Aguilera como comandante general y designa a Ponce como subcomandante – Noticias Bolivia

El presidente Luis Arce Catacora ascendió al grado de General Primero de la Policía Boliviana a Jhonny Aguilera Montecinos, Vladimir Orlando Ponce y Álvaro Álvarez Griffith. 

Estos tres oficiales de la Policía ascendieron de gracias gracias a la Ley de Ascensos y Carrera de Generales de la Policía Boliviana que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado 29 de octubre.

En ese marco, Arce ratificó a Aguilera como comandante nacional de la Policía y posesionó a Ponce, como subcomandante general. Este último, hasta ayer era comandante departamental de Santa Cruz y fue duramente criticado por los cívicos, oposición y ciudadanía por haber ordenado a los efectivos que salgan a desbloquear las calles y ejercido violencia.

El tercer cargo de más importancia en la institución verde olivo, el de inspector nacional de la Policía, lo ocupará de manera interina Álvarez, quien hasta hace unos días era director Nacional de Salud y Bienestar Social de la Policía y llevó adelante las estrategias para prevenir y disminuir los contagios de Covid-19 entre los uniformados.

“Agradezco la confianza que ustedes han depositado en mí, no solamente el haber permitido nuestro ascenso, sino sobre todo al designarme como comandante general de la Policía”, dijo Aguilera durante su posesión en la Casa Grande del Pueblo.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó el proceso de “re-institucionalización de la Policía” e instó a los nuevos generales a cumplir cabalmente con su deber constitucional y con el pueblo boliviano.

“Tengo que comunicar al pueblo boliviano y a la familia verde olivo, que estos tres generales provienen de una evaluación muy rigurosa en base a cinco niveles: excelencia académica, capacidad de liderazgo, ética, disciplina y evaluación de la población sobre su desempeño en laborales policiales”, indicó la autoridad de Gobierno.

Del Castillo dijo que la Policía no debe responder a un partido político ni a grupos particulares, sino debe subordinarse bajo los lineamientos de la institucionalidad democrática y responder a los intereses del pueblo boliviano.

“A los flamantes generales Aguilera, Ponce y Álvarez decirles que estamos ante grandes retos históricos, y debemos estar a la altura de lo que nuestra Patria requiere. El pueblo boliviano pide reconciliación con justicia y defensa de la democracia y del Estado de Derecho y la Policía Boliviana debe ser el fiel guardián de los intereses del pueblo”, señaló.

Las aseveraciones del ministro de Gobierno no guardan relación con los hechos acontecidos en los últimos días, especialmente en Santa Cruz, donde los uniformados reprimieron a la población. Dos hechos indignaron a la población, un joven que fue encañonado por un policía y la violencia de la que fue objeto una persona con discapacidad que se había sumado a las protestas en contra del Gobierno y que cumplen, este miércoles, tres días.

Fue el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quién criticó este proceder y los nuevos ascensos en la Policía, en especial el de Ponce, excomandante cruceño. El líder cívico señaló que Ponce fue premiado por reprimir a las personas que participaron durante los bloqueos por el paro indefinido.

“Aquí hay que ser chupamedia y lambistón para asumir un cargo, es una vergüenza coronel Ponce, que después de haber mandado a esa tropa a agredir al pueblo ahora sea un general”, dijo.



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias