InicioBoliviaArce: “Nuestros hermanos del Plan 3.000 demostraron que, en el seno mismo...

Arce: “Nuestros hermanos del Plan 3.000 demostraron que, en el seno mismo del fascismo, es posible resistir a la derecha” – Noticias Bolivia

Duro. Así fue el discurso que dio este domingo el presidente Luis Arce Catacora durante un ampliado de emergencia convocado por los Interculturales en la populosa zona del Plan 3.000, de la capital cruceña. 

En su intervención, el mandatario insinuó que Santa Cruz es el «seno del fascismo» en el país y acusó al Comité pro Santa Cruz de tener un carácter golpista, por lo que instó a sus bases a estar en permanente organización y movilización para enfrentar “a una derecha cavernaria”, que -según él- quiere desestabilizar al Estado Plurinacional.

Las declaraciones de Arce se dan a una semana del levantamiento del paro indefinido convocado por varios sectores, al que se sumó el Comité Pro Santa Cruz. La movilización, que duró nueve días, logró la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

La norma era cuestionada por los gremialistas y transportistas, principalmente, porque daba atribuciones extraordinarias al Gobierno de fiscalizar y regular sus actividades, además, según estos sectores, daba la facultad al Ejecutivo de confiscar sus bienes, lo que siempre fue negado desde el nivel central.

Lo primero que hizo Arce fue felicitar a los simpatizantes y militantes del MAS del Plan 3.000, pues por varios días protagonizaron enfrentamientos contra vecinos de este mismo distrito que apoyaban el paro. De forma efusiva dijo que lo hecho por sus simpatizantes es una «muestra de coraje» porque lograron contener, según él, a la derecha en el «centro mismo del fascismo», en clara alusión a Santa Cruz.    

“En estos últimos acontecimientos que se dieron aquí, primero quiero valorar a nuestros hermanos del Plan 3.000 que resistieron y mostraron al mundo y al país que en el seno mismo del fascismo (Santa Cruz) es posible resistir a la derecha, hermanos y hermanos”, dijo el mandatario.

Siguiendo su discurso sostuvo que “esa estoica defensa (en el Plan 3.000)” fue uno de los elementos que consideró el Gobierno, junto con la cercanía de la campaña agrícola, cuando se decidió retroceder en la Ley.

Incluso aseguró que este hecho desnudó “el carácter golpista” de la movilización. «Mostraron su cara fascista, golpista del comité cívico cruceño”, dijo.

Esa más, aseguró que los que encabezaron esta movilización “no pudieron resistirse a la propuesta de tumbar nuestro gobierno” y que su respaldo social era mínimo.

“Hubo grupos minoritarios de gremialistas y transportistas. Habiéndolo quitado su base social tenemos un Comité Cívico desnudo que quería el golpe de Estado, no le interesaba otra cosa, pese a lo que digan. En los momentos duros (el Comité) confesó su carácter golpista”, dijo Arce.

Organización y movilización

Enérgico en sus palabras, el presidente aseguró que, en lo estratégico, es necesario que las bases del MAS consoliden el Estado plurinacional, “que está en amenaza por la derecha cavernaria”.

“En lo estratégico es importante consolidar nuestro gobierno del MAS- IPSP, proyecto de las organizaciones sociales y que tiene que avizorar la proyección del proyecto en los siguientes años”, planteó.

Exaltado por los aplausos de sus seguidores, sostuvo que la “derecha no descansa” y que buscará la forma de desestabilizar y desgastar su gobierno, usando cualquier excusa y mentira mediante los medios de comunicación.

Por eso instó a sus bases a estar en permanente organización y movilización para contrarrestar “las mentiras de la derecha”, que, según él, en 2019 hicieron creer que el expresidente Evo Morales era un dictador.  

Así hicieron creer que nuestro hermano Evo era dictador y que nosotros queríamos convertir al país en Venezuela y Cuba, que éramos un país de narcotraficantes, pero poco a poco el pueblo boliviano se dio cuenta que era mentira”, afirmó.

El mandatario también dijo que el MAS, junto sus movimientos sociales, son la representación plena de la democracia al lograr más de 50% de los votos en las elecciones de octubre de 2020. Por eso cuestionó, que desde la oposición usen ese terminó para desprestigiar su gestión.

«El fascismo va hablar de democracia y va querer mentirle usando la religión y trae el matonaje que ha sido resistido por el Plan 3.000″. dijo.

Por eso insistió en que las bases del masismo tengan unidad y una permanente organización y movilización ante cualquier intento de desestabilización de la «derecha que no descansa».

La historia nos obliga defender el proceso y nos exige dos cosas: unidad de los movimientos interculturales, porque cuando estamos unidos al frente nos temen, porque con la unidad los derrotamos en las elecciones y los volveremos a derrotar”, señaló.

Arce cumplió en octubre su primer año de gobierno, pero más allá de lograr una reconciliación luego de los violentos hechos, su gestión ha hecho acrecentar la división política en el país. Su discurso es una muestra que el clima de hostilidad crece en el país.

Escuche el discursos del presidente Arce (Fuente: BTV)



ElDeber

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias