Avanza el proceso de reinserción – Noticias Última Hora de Guatemala

0
17

El árbol de pinabete es considerado una especie nativa y única en el mundo, en Guatemala se encuentra el 90 por ciento, su hábitat son las montañas nubosas del altiplano y el nororiente del país, en un clima de entre 3 y 10 grados centígrados. 

Las plantaciones de pinabete en la finca El Espinero, Chimaltenango, forman parte de las 757 en el país. Foto: Aldo Méndez

En la época navideña es cuando el pinabete enfrenta mayor amenaza: depredadores, leñadores y traficantes cortan ramas y ramillas para venderlas de forma ilegal para ser utilizadas en adornos navideños y venderlos de forma ilegal. Y por ello se le considera una especie en peligro de extinción.

Juan Ramírez Sandoval, de 68 años, huele una rama de pinabete, en Ixchiguán. Foto: EFE

Para conservar y proteger el Abies guatemalensis Rehder, conocido como pinabete el  Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y guardarecursos de las comunidades suman esfuerzos para conservar y proteger esta especie y monitorean los bosques para su conservación.

Autoridades instan a la población a comprar pinabete conforme la ley, con marbete. Foto: Aldo Méndez

En esto, también participa el Ministerio Público y la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes realizan operativos en carreteras para combatir la comercialización, la tala ilegal y a los traficantes del pinabete.

Eleuterio Ramírez, guardabosques, tiene 10 años de cuidar los bosques de pinabete del cerro Cotzic, San Marcos. Foto: Noé Pérez

De acuerdo con el Conap se estima que el país cuenta con 27 mil 548.29 hectáreas de bosques de pinabete en 94 regiones, en los departamentos de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Jalapa, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa, entre otros.

Noe Pérez
loading...
Artículo anterior¿Quiénes no van al aniversario de la Constitución y qué alegan para ausentarse? – España Noticias Ultima Hora
Artículo siguienteMirador Panorámico de Montevideo se sigue renovando