Una polémica inesperada surgió a raíz de un panel sobre descentralización en el que participaban cinco congresistas, pero ninguna legisladora.

Para la representante Catalina Ortiz, de la Alianza Verde, “con este tipo de cosas perpetúan que no haya suficiente representación de mujeres en el Congreso ni en la política y mucho menos en las comisiones económicas”.

Al panel, moderado por Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo, fueron invitados los senadores Efraín Cepeda y David Barguil, del Partido Conservador, los representantes Harry González y Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, así como el exsenador liberal Juan Manuel Galán.

A sus colegas, la representante Ortiz les expuso en sus redes sociales que “no saben lo ofensivo y poco representativo que en un panel de seis no haya ni una mujer, de verdad”.

Entre las muchas expresiones que se publicaron sobre el asunto se señaló que para solo hablar de algunas congresistas en el panel pudieron estar, además de Ortiz, la representante verde Juanita Goebertus, la senadora de La U, Maritza Martínez, o la representante conservadora Adriana Matiz.

A Ortiz, el exsenador Galán le respondió: “De acuerdo, nos queda la lección aprendida para no volver a caer en ese gravísimo error”.

El panel “La descentralización desde el Congreso de la República” hizo parte del foro virtual “Del dicho al Hecho”, organizado ayer por la Federación Nacional de Departamentos (FND) con el objetivo de revisar los avances y desafíos de la Ley de Regiones, que cumplió el domingo un año de vigencia. La agremiación de los gobernadores busca poner presente la necesidad de avanzar en la reglamentación de la también conocida Ley Verano, que fortalece las alianzas de los departamentos en el sendero de alcanzar su desarrollo económico y el cierre de brechas sociales.

El director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo, explicó que en el desarrollo del foro “Del dicho al Hecho” se tocaron temas tan sensibles y prioritarios para los territorios como la reglamentación de la Ley de Regiones, la apuesta del Gobierno nacional para impulsar la descentralización y autonomía de las regiones a través del lanzamiento de la Misión de Descentralización, el papel que cumplen los entes de control y el aparato judicial para asegurar la descentralización que tanto reclaman los departamentos y finalmente, el impacto del coronavirus en las finanzas departamentales.



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here