Ataque y robo son los casos más investigados tras manifestaciones | Política | Noticias

La Fiscalía investiga 17 tipos penales que se habrían cometido en el marco de las recientes manifestaciones. De ellos el delito de terrorismo es el más grave por los años de privación de libertad para el infractor: de diez a trece años.

Un informe de la institución, con corte al 30 de octubre, detalla que a nivel nacional hay 38 personas procesadas por terrorismo: 37 en Pichincha y 1 en Azuay.

Pero este tipo penal no es el más recurrente, sino ataque o resistencia y robo, con 63 procesados en cada caso.

De los 63 sospechosos de cometer ataque o resistencia, 12 están en Loja; mientras que de los 63 investigados por robo, 54 están en Guayas.

El siguiente tipo penal con más archivos en la Fiscalía es el de paralización de servicio público; Los Ríos es la provincia con más procesos abiertos: 11.

A nivel nacional la institución suma 312 procesados: 304 ecuatorianos y 8 extranjeros.

El 30 de octubre varias organizaciones civiles expresaron su preocupación por el “uso indebido del derecho penal”.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Surkuna, la Fundación Idea Dignidad y Amazon Frontlines advirtieron de una posible criminalización de la protesta social.

Voceros de estas entidades no quisieron “deslindar responsabilidades” por posibles actos delictivos, pero remarcaron que la mayoría de las manifestaciones fueron “pacíficas”.

Además expresaron su inquietud por la diferencia en las cifras del Ministerio de Gobierno y de la Defensoría del Pueblo. La secretaría de Estado reportó 1330 aprehensiones y la Defensoría, 1192 detenidos.

“En ambos casos se ha afirmado oficialmente que casi la totalidad recuperaron la libertad de manera inmediata y sin cargos, lo que develaría un proceso aleatorio y arbitrario de detenciones”, concluyeron las organizaciones civiles. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *