Asamblea deberá tratar la proforma presupuestaria en 18 días – Agencia noticiosa de este lunes | Política | Noticias

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 11 de noviembre:

  • Asamblea deberá tratar la proforma presupuestaria en 18 días
  • Ambulancia para isla Puná espera por protocolos
  • Evo Morales renuncia a presidencia de Bolivia en medio de crisis política y dice que pidieron su detención

Temas destacados

Asamblea deberá tratar la proforma presupuestaria en 18 días


Pleno de la Asamblea Nacional (Archivo)

Esta semana el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conocerá la proforma presupuestaria 2020 y la remitirá a la Comisión respectiva para su tratamiento. Pese a que el presupuesto llegó el 31 de octubre, y según la ley, la Asamblea tiene solo 30 días para tratarlo, se la había dejado de lado, debido al tratamiento de la Ley de Crecimiento Económico. 

Así que para este martes está previsto que se apruebe el informe de segunda instancia para la ley urgente por parte de la Comisión de Régimen Económico, y el mismo día se haría la reunión del CAL, a fin de que el presupuesto pase a manos de la misma Comisión.  

Según los artículos 294 y 295 de la Ley Suprema, la Asamblea aprobará u observará, en los treinta días siguientes (a la presentación del presupuesto) y en un solo debate, la proforma anual y la programación cuatrianual. Si transcurrido este plazo la Asamblea Nacional no se pronuncia, entrarán en vigencia la proforma y la programación elaboradas por la Función Ejecutiva, dice la norma. Es decir, la Asamblea contará solo con 18 días para tratarla. 

Contexto: 

El pasado jueves 31 de octubre,  el ministro de Finanzas Richard Martínez hizo públicos los datos de la proforma presupuestaria de 2020, que ya fue entregada a la Asamblea Nacional. La proforma asciende a $31 469 millones, sin incluir la cuenta de importación de derivados que es de $4030 millones. El Ministerio indicó la proforma 2020 registra una reducción de al menos $1166 millones con respecto al presupuesto codificado 2019. El ministro habló de una reducción del gasto público en varios ámbitos.

Ambulancia para isla Puná espera por protocolos

La ambulancia médica que se había prometido para los habitantes de la isla Puná está lista. Solo se pulen detalles en temas de protocolos con el Ministerio de Salud Pública (MSP), según autoridades locales. Luego de esto entraría a operar en la parroquia rural, ubicada a 79 kilómetros de Guayaquil.

Aquello fue anunciado por la alcaldesa Cynthia Viteri, tras una serie de testimonios presentados en este Diario por familiares de pacientes de la isla, quienes contaron que debían  aguardar hasta cuatro horas para ser trasladados hasta los hospitales de Guayaquil. 

“Toda la vida hemos padecido. Las mujeres han dado a luz en las embarcaciones y otras han fallecido en el camino”, dijo, días atrás, Francisco Barreto,  del Gobierno parroquial. 

Contexto: 

Actualmente, la isla no cuenta con un hospital ni ambulancia. Según galenos de un centro de salud del MSP, cinco pacientes  semanales en promedio requieren ser trasladados de Puná a Guayaquil.  El ECU911 reporta alrededor de 50 llamadas de emergencia de  enero y a finales de octubre.  

Evo Morales renuncia a presidencia de Bolivia en medio de crisis política y dice que pidieron su detención

El presidente boliviano, Evo Morales, renunció el domingo a su cargo tras ser acusado de fraude en los comicios de octubre en los que fue reelecto y el país quedó acéfalo en medio de una ola de violencia y tensión.

Como el vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta del Senado, la oficialista Adriana Salvatierra, también dimitieron el domingo, la situación de la conducción del país andino no estaba clara. El presidente de la Cámara de Diputados, el miembro del oficialismo Víctor Borda, ya había renunciado unas horas antes.

La renuncia del líder indigenista, anunciada por televisión, se produjo horas después de que llamara a nuevas elecciones, presionado por un informe difundido en la madrugada del domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que señalaba que había encontrado “irregularidades” en los comicios de octubre.

El llamado fue rechazado por la oposición, que pidió su renuncia al igual que las Fuerzas Armadas.

Por la noche, Morales -que denunció un “golpe de Estado”- dijo que la policía busca detenerlo de forma ilegal.

“Grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, afirmó también Morales en su cuenta de Twitter.

Horas después, el jefe de la Policía, Yuri Calderón, dijo en una entrevista telefónica con un canal de televisión que no hay orden de detención contra Morales y agregó que desconoce su paradero.

El mandatario, que asumió el poder en 2006, había ganado las elecciones del 20 de octubre. Sin embargo, una inexplicable pausa en el conteo de votos de casi un día, provocó acusaciones de fraude y generó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

Finalmente, el informe preliminar de la OEA, que realizó una auditoría de los comicios, dio cuenta de inconsistencias en el proceso de octubre y recomendó realizar nuevas elecciones de forma transparente.

“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, señaló el organismo en un comunicado de prensa en el que también habló de “manipulación”.

Según el informe, resulta “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Tras conocerse la renuncia de Morales, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó lo que consideró un “golpe de Estado” contra el mandatario boliviano. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, otro aliado de centroizquierda de Morales, calificó del mismo modo los sucesos en Bolivia en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país estaría dispuesto a ofrecer asilo a Morales. En su cuenta de Twitter, Ebrard aseguró que el Gobierno mexicano ha recibido 20 funcionarios bolivianos del ejecutivo y del legislativo en su residencia oficial de La Paz.

Se espera que los miembros de las cámaras de diputados y senadores se reúnan en las próximas horas para buscar consensos y nombrar a una comisión interina o legislador que lleve las riendas del país en lo administrativo, dijo a Reuters un abogado constitucionalista que pidió reserva de su nombre.

Contexto: En la noche de la elección, Morales lideró el conteo con el 45,28% de los votos frente a Mesa (38,16%), pero los números pronosticaron una segunda vuelta, algo sin precedentes en la carrera del presidente, con el 84% del escrutinio. 

Para evitar un balotaje, el candidato principal debía obtener una mayoría absoluta o al menos el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. La oposición y los observadores internacionales criticaron el lento ritmo de las autoridades para proporcionar el resultado final, temiendo un posible fraude. Se iniciaron manifestaciones en las calles. El lunes 21 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorga el 46,4% de los votos a Morales, contra 37,07% para Mesa, con el 95,63% del conteo realizado. La brecha se acerca a los 10 puntos necesarios para ganar en primera ronda. Mesa denuncia “fraude”.

Qué está pasanto

Preocupación por robos y asaltos en zonas de Guayaquil

Hay preocupación en los ciudadanos de diferentes sectores de Guayaquil por los recientes asaltos y robos a locales comerciales, transeúntes y entidades como iglesias. La angustia entre los habitantes crece porque se acerca diciembre, un mes de mayor movimiento, ventas y compras por las fiestas de Navidad y fin de año.

“Ni las escuelas”, “ni las tiendas”, “ni los buses”, “ni las unidades y paraderos de la Metrovía” se salvan, afirman los ciudadanos consultados por este Diario. Entre los ejemplos constan el robo a la casa comunal del barrio San Jerónimo, en Chongón, oeste de Guayaquil.

“Se llevaron el aire acondicionado, medicamentos, mesas, cableado, faros, bomba de agua, entre otros bienes de la comunidad. Han perjudicado a los niños y adultos mayores que recibían medicación gratuita en este sector”, lamentó Martha Mateo, presidenta de la comuna San Jerónimo 1, en Chongón. La casa comunitaria fue destruida durante el robo, el lunes pasado.

También están las pérdidas de mercadería, valorada en 10 000 dólares, de una boutique que fue asaltada en la cdla. Martha de Roldós. Otra víctima de estos delitos, en cambio, fue internada en un hospital tras haber sido ‘escopolaminada’ en su tienda en la ciudadela Ietel, en el norte de la urbe.

No obstante, las autoridades hablan de un nuevo plan para frenar los delitos. Se trata del proyecto Más Seguridad, que ya complementa el sistema de seguridad del ECU911, de la Policía Nacional, con entidades como la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos y otras entidades.

Contexto: El 15 de julio pasado las autoridades del Gobierno y del Municipio dialogaron en  la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG) para firmar un convenio  para lograr dos acuerdos: uno macro en materia de seguridad y otro para unir acciones de la Corporación de Seguridad Ciudadana y el ECU911, con el objetivo de llegar a un auxilio inmediato ante las emergencias. 

Familias se sienten motivadas por pasear a mascotas en  malecones

Familias alegres, donde los niños jugaban con sus perros, se presenció ayer dentro del malecón Simón Bolívar.

Aquello es posible desde el pasado domingo 20 de octubre, cuando se le permitió a la ciudadanía llevar a sus mascotas (perros y gatos) a los malecones Simón Bolívar y del Salado, tras una decisión de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Luis Parra, habitante del centro, siente una felicidad enorme, pues ahora los domingos (excepto feriados) “sí se podrá salir en familia”, ya que su perro Brandon es uno más de los suyos.

“Es algo bonito poder salir a pasear por el malecón con nuestro perro, porque así también se desestreza y es una buena oportunidad para que interactúe con otros animalitos”, mencionó Parra.

En el ambiente hay también expectativa por la llegada a Ecuador de Arthur, uno de los perros más famosos del país,  que viajó a Suecia en 2014. Él regresará para dos actos gratuitos en Guayaquil y Quito. 

El acto será el domingo 24 de noviembre, de 14:00 a 18:00, en la Plazoleta de Eventos del malecón Simón Bolívar, junto a Cinema Malecón (antes Imax). Ahí, a las 16:00, Mikael Lindnord, su dueño, dará una conferencia, según publicó en su página de Facebook.  

Contexto: Desde el domingo 20  de octubre la ciudadanía puede llevar a sus mascotas a los malecones Simón Bolívar y del Salado en Guayaquil, tras la decisión de la alcaldesa Cynthia Viteri. Pero quienes vayan con sus gatos y perros deberán cumplir normativas establecidas por la Fundación Malecón 2000. 

Lo que se viene hoy

Audiencia dilatada más de un mes en el caso Sobornos 2012-2016, se instala este lunes

De los más de diez procesos judiciales abiertos en contra del expresidente Rafael Correa, quien afirma que son 29, hay uno que reviste de mayor importancia y lo ventila la jueza nacional Daniella Camacho: el caso conocido como Sobornos 2012-2016, inicialmente llamado ‘Arroz Verde’.

En esa causa estaban procesadas 26 personas, entre exfuncionarios públicos y privados, de los cuales dos quedaron fuera del proceso después de que la fiscal general, Diana Salazar, emitió un dictamen abstentivo a favor de ellos. 

Los otros 24 encausados  deberán estar presentes hoy en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a través de sus abogados,  cuando se reinstale la audiencia preparatoria de juicio por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en lo que se conoce como un concurso real de delitos.

Esa diligencia, definida para el 8 de octubre último, había sido aplazada más de 30 días.

¿La intención? Al parecer, a  través de recursos legales darle tiempo a Correa para la inscripción de una posible candidatura a las elecciones del 2021. De hecho el mismo exmandatario ha dicho que una eventual sentencia en su contra lo imposibilita para ser candidato, y acusa a sus detractores de estar detrás. 

El artículo 96 del Código de la Democracia señala que no podrán ser candidatos a elección popular quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada, entre otros delitos, por cohecho.

Mientras no haya sentencia, dice el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral Jorge Acosta, Correa tiene intactos sus derechos de ser candidato, aunque señala que no ve que tenga esa intención el exmandatario. “No creo que venga a candidatizarse, no le veo eso en un futuro próximo, porque si se inscribe  todavía va a pesar sobre él la espada de Damocles de los juicios… ”. 

El uso de acciones legales para incidir en el proceso se evidenciaron en las últimas semanas. La jueza Camacho fue recusada tres veces con la intención de alejarla de la causa; en al menos tres ocasiones abogados de las defensas pidieron diferimiento de la audiencia preparatoria de juicio, a lo que se suman las apelaciones. 

Contexto: El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que revisa las apelaciones a la prisión preventiva presentadas por los procesados en el caso Sobornos: Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Solís, Cai Runguo y Yamil Massuh, suspendió la audiencia la tarde del miércoles 6 de noviembre y  ordenó se reinstale a las 10:00 del  jueves 7. La diligencia fue suspendida una vez que expusieron sus argumentos las defensas de cinco de los seis procesados, quienes tienen una objeción con la medida cautelar de prisión preventiva ordenada por la jueza Daniela Camacho. La defensa de Glas, Harrison Salcedo, no asistió y en su lugar estuvo la defensora pública Lolita Montoya, quien no intervino hasta el momento de la suspensión. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *