Un grupo de 135 nicaragüenses que se encontraban varados en altamar por más de tres meses, lograron ingresar la tarde de este lunes al país en un vuelo procedente de Curacao.

«Era una larga espera, pero gracias a Dios logramos entrar, como a eso de las 5:00 de la tarde», expresó a LA PRENSA, Mayeli Hodgson, miembro de la compañía Carnival Cruiseline.

Lea además: Más de 90 nicaragüenses varados en crucero porque gobierno no los deja ingresar al país

Explicó que del grupo de 135 nicaragüenses, 100 pertenecían a la compañia Carnival Cruiseline, y 35 de la compañía Princess Cruise Line.

Según la nicaragüense, la compañía en la que labora no les brindó mayores detalles del proceso establecido con las autoridades de Nicaragua para su regreso, solo se limitaron a confirmarles que este 29 de junio entrarían a Nicaragua.

Puede interesarle: Régimen Ortega-Murillo no atiende llamado de nicaragüenses varados en El Salvador

«Veníamos cruzando los dedos porque no surgiera ningún cambio a última hora como siempre pasa con este gobierno», dijo Hodgson.

Según Hodgson, a su arribo al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, los esperaban entre 10 a 11 autobuses que los trasladarían a Bluefields.

Lea además: Régimen rechaza vuelo de repatriación de Cayman Airways, aduciendo el cierre de fronteras a partir de hoy

Aún se encuentran varados otro grupo de nicaragüenses de las compañías Princess Cruise Line y del crucero Royal Caribbean, a la espera de que el régimen orteguista les permita el ingreso, así como también los nicaragüenses que quedaron desempleadas por la pandemia del Covid-19 en Gran Caiman.

Según Hodgson, supo extraoficialmente que el próximo 13 de julio arribará al país otro grupo de nicaragüenses.

Régimen argumenta cierre de fronteras

En los últimos meses, el régimen de Daniel Ortega ha impedido el ingreso al país de nicaragüenses que trabajan para empresas que realizan cruceros o que se encuentran en embarcaciones turísticas, argumentando el cierre de fronteras, pese a que oficialmente no han sido cerradas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha informado de al menos 500 nicaragüenses que quieren ingresar al país pero que se encuentran varadas en embarcaciones o en Islas vecinas. Los nicaragüenses varados son en su mayoría originarias de la costa Caribe del país.

Royal Caribbean, Princes Cruise Line, Carnival Glory, Norwegian Cruise Line entre otras, son las compañías turísticas donde han permanecido varados cientos de nicaragüenses, desempleados por el coronavirus.



Cortesia de La Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here