La dramaturgia, el baile y diferentes expresiones se tomarán las redes sociales con la edición número 15 del Festival de Teatro Alternativo (Festa), que este año llevará las artes escénicas de las tablas a los monitores, proponiendo una variada programación con formatos como vídeo-teatro, vídeo-danza, vídeo-performance, radio-teatro y vídeo-lecturas dramáticas.

Debido a las circunstancias por las que atraviesa el mundo a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, este año, el Festa será virtual y se vivirá hasta el 5 de julio.

Con 93 obras online, 47 grupos de Bogotá, 26 grupos nacionales: Guajira, Armenia, Pereira, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Cartagena de Indias, Marinilla, Barranquilla, Santa Marta, Villa de Leyva, El Carmen de Viboral, Buenaventura, Pasto, Armenia y 19 grupos internacionales: Ecuador, Noruega, Dinamarca, Uruguay, Francia, Japón, México, Argentina, Busan, Estados Unidos y Brasil. Una variada programación para público adulto, familiar e infantil.

Este año, el Festival destaca la participación de 73 obras nacionales; sus creaciones, apuestas e historias, hacen parte de la memoria oral.

El Festa es una fiesta teatral que invita a defender la vida, la paz y la cultura, a su vez genera espacios de reflexión en torno a la importancia de las artes y su ejercicio en los diferentes entonos sociales. “Este gran Festival hace parte de toda la dinámica cultural de la ciudad y por eso, el Idartes le apuesta a este tipo de proyectos; festivales que motivan y dinamizan la actividad artística de la ciudad y además, permiten que el trabajo de cientos de grupos y compañías distritales y nacionales, encuentren un espacio que enriquece el intercambio cultural y visibiliza su quehacer escénico. Gracias a este Festival, el talento de los artistas ya cuenta con un reconocimiento no solo a nivel nacional, sino internacional”, afirmó Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Durante 10 días podrán seleccionar las obras de su interés y programar este encuentro con las artes en el horario más cómodo, pues la programación estará publicada las 24 horas. Dramaturgos, actores, hombres y mujeres de teatro continuarán generando una conexión única con su público, una experiencia maravillosa que se vive desde la virtualidad, pero sigue manteniendo la magia del lenguaje escénico.

Por parte del talento distrital participarán las obras “Si el río hablara”, creación colectiva del teatro la Candelaria, “Bathory, vigilia de sangre”, dirigida por Lugo Les y escrita por Sandro Romero; “El dictado”, dirección y dramaturgia de Pedro Miguel Rozo, entre otras más. 

La cuota nacional estará a cargo de las obras “O Marinheiro”, del Teatro Matacandelas-Medellín; “Orgía”, dirigida por Beatriz Monsalve, adaptación del texto de Enrique Buenaventura-Cali; “La bacanal”, de la Asociación Cultural Tropa Teatro-Pereira; “Lunático”, dirigida por Patricio Estrella-El Carmen de Viboral; “El día que Macondo se tiño de insomnio”, de Embeleko Teatro-Cali.

En el Festa también participarán algunas obras internacionales como “En el umbral”, de México; “Pliegues y Burla”, una producción entre Japón y Colombia; “Dueños de Shakespeare”, de Brasil, entre otras.

Además del componente artístico, el Festa ofrece una cuota académica que contará con 5 talleres de formación, 4 encuentros de teatro en forma digital y desde la virtualidad, homenaje al invaluable legado del maestro Santiago García.



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here