Aprobación de “Ley de Garantías” busca “convulsionar el país” – Bolivia Noticias Ultima Hora

0
68

Twitter

La sorpresiva aprobación de la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos (antes llamada Ley de Garantías), la noche del viernes, por los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), es un «golpe» a la Constitución Política del Estado, que busca convulsionar nuevamente el país, advirtió el diputado Gonzalo Barrientos.

Barrientos señaló que la aprobación de esa Ley busca asegurar la impunidad de varios dirigentes del MAS, involucrados en delitos de terrorismo, sedición, crímenes de lesa humanidad, de organización criminal, actualmente asilados y otros en conflictos con la Ley.

«Están actuando con mucha maldad, quieren convulsionar el país, a esta aprobación de la Ley se debe sumar las declaraciones del dirigente de los cocaleros de Chapare Andrónico Rodríguez y de otras organizaciones en sentido de que el próximo 22 de enero tomarían decisiones», afirmó Barrientos, al advertir que sería una «salida por el desastre».

A su juicio, el MAS le miente al país cuando sus asambleístas señalan que apoyan la pacificación del país, pero aprueban un proyecto de Ley al margen de la Constitución con el fin de desestabilizar el proceso de transición democrática.

Según el senador Omar Aguilar (MAS), la aprobación de la Ley Garantías responde al cumplimiento del acuerdo suscrito en el marco del diálogo de sectores movilizados y mediadores como respuesta y solución a la crisis política que vivió el país entre octubre y noviembre pasados.

La presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos busca garantizar la libertad de expresión de los movimientos sociales y cívicos para que puedan realizar sus asambleas y reuniones partidarias organizativas con miras a las elecciones nacionales del próximo 3 de mayo, con plenas garantías constitucionales, y advirtió que evaluará la posibilidad de aprobar la norma si es que continúa su rechazó en el Ejecutivo.

Demócratas anuncian acciones legales

La diputada de Demócratas, Shirley Franco, rechazó la aprobación en el Senado de la llamada Ley de Garantías y anunció que su bancada la impugnará en Diputados, además de recurrir a otras medidas legales para frenar su avance.

«El Movimiento al Socialismo ha decidido aprobar la Ley de Garantías. En esta norma lo que están pretendiendo es proteger a dirigentes y exautoridades del anterior gobierno y eso nos parece intolerable», dijo la diputada, al explicar las razones que llevaron a los senadores, en minoría a la bancada del MAS, retirarse del hemiciclo parlamentario.

La bancada del MAS tiene los dos tercios en Senado, razón por la cual esta agrupación pudo sesionar y aprobar la polémica norma, explicó Franco, al reiterar su criterio de que la misma es innecesaria debido al marco legal y constitucional que rige en Bolivia.

Advirtió que se impondrá un recurso de inconstitucionalidad si es que la senadora Eva Copa promulga la norma, como advirtió horas atrás, tras la negativa de la presidenta Jeanine Áñez.



Source link