El economista de la Universidad del Pacífico, Jorge Carrillo, conversó con Sigrid Bazán sobre el proyecto del Congreso para el congelamiento de deudas por 90 días y el retiro de aportes de la ONP.

“Hoy el Gobierno tiene que poner más de 1.000 millones de soles adicionales, además de los impuestos que pagamos todos los peruanos, para poder completar las pensiones de los afiliados a la ONP”, señaló para Sigrid.pe sobre el dictamen que plantea la devolución del 100% de los ahorros

PUEDES VER Vidal sobre reforma de pensiones: “Debe ser más meditado, no una decisión coyuntural”

Actualmente, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la norma para que los jubilados mayores de 55 años puedan retirar todo su dinero de la Oficina de Normalización Previsional. No obstante, aún no se debate en el Pleno.

“La ONP es un sistema perverso. Es decir, tú aportas durante 19 años y 11 meses y justo te quedas ahí y no recibes un sol de pensión. Es totalmente injusto que tengas que aportar 240 meses necesariamente para que recibas algo”, manifestó el economista Carrillo.

PUEDES VER Vicente Zeballos sobre subsidio al transporte: “Entre hoy y mañana debe promulgarse la norma”

Cabe resaltar que la ONP tiene como requisitos que el aportante haya depositado durante 20 años a dicho sistema para que a los 65 años, cuando se jubile, reciba una pensión.

En cambio, en la AFP no hay un periodo mínimo de aportes para poder acceder al sueldo de retiro.

Por otra parte, Carrillo habló sobre el congelamiento de deudas por 90 días, otro dictamen del Parlamento aprobado recientemente. El especialista resaltó que hasta la fecha, más del 50 % de los endeudamientos ya ha sido reprogramado por los bancos, a pedido de los clientes.

Newsletter de Sigrid Bazán

Suscríbete aquí al boletín de Sigrid Bazán en La República y recibe todas las ediciones de su programa Sigrid.pe y su columna semanal “Generación”.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here