ABI

La presidenta interina, Jeanine Áñez, brindará un mensaje al país desde el Palacio Quemado en el Día del Estado Plurinacional, instituido por Evo Morales, tras la polémica al respecto con seguidores del exmandatario.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó que Áñez se dirigirá al país desde el Palacio Quemado el próximo 22 de enero, en el Día del Estado Plurinacional, festivo en Bolivia desde 2010 mediante un decreto de Evo Morales.

«La presidenta va a dar un mensaje al pueblo boliviano basado en los tres pilares de este Gobierno que son la pacificación, transición y gestión», dijo Núñez en una rueda de prensa en La Paz.

El ministro aclaró que Áñez no realizará el mensaje en la sesión del Legislativo convocada para ese día, como usualmente hacía Morales, ya que las normas señalan que el informe de gestión se debe realizar en el día de la independencia boliviana.

«La presidenta le va a dar un mensaje al pueblo boliviano en el Palacio de Gobierno, no en la Asamblea Legislativa porque lo que corresponde en la Asamblea es dar un informe y eso, según la Constitución Política, es el 6 de agosto», indicó Núñez.

Evo Morales, desde que asumió el poder en 2006, brindaba cada 22 de enero, en la fecha de su primera investidura como presidente, un informe de gestión detallado a la población boliviana.

En 2010 Morales emitió un decreto para declarar festivo el 22 de enero enalteciendo el cambio de «República» a «Estado Plurinacional» que figura en la Constitución boliviana que, no obstante, fue promulgada el 7 de febrero de 2009.

El 22 de enero también deben finalizar las gestiones del Ejecutivo y el Legislativo, ante lo cual el Tribunal Constitucional revisa una ley propuesta por el Senado para ampliar los mandatos de ambos poderes.



Source link