AN aprueba acuerdo de defensa de la presencia de Venezuela en el Parlasur

En la sesión legislativa de este martes 5 de noviembre se aprobó un acuerdo en defensa de la presencia de Venezuela en el Parlamento del Mercado Común del Sur, Parlasur.

El acuerdo comprende “rechazar la pretensión de suspender la participación efectiva de la delegación venezolana ante el Parlasur. A través del proyecto de reforma del Parlasur se busca excluir a Venezuela de este cuerpo legislativo. Ello lesiona gravemente la democracia en Suramérica”.

En el documento se reivindica la permanencia de la representación venezolana en el cuerpo parlamentario del Mercosur.

“La Asamblea Nacional ratifica el compromiso de la institución y de sus representantes ante todos los Parlamentos e instancias regionales en los que se han designado delegaciones. Esto, en ejercicio de su autonomía y de sus atribuciones plenas como parlamentarios de Parlasur”, señala.

Reforma del Parlasur

El documento de acuerdo indicó que Venezuela cuenta con una representación en el Parlasur, que fue designada debidamente por la Asamblea Nacional en 2016.

Sin embargo, los diputados venezolanos de ese cuerpo legislativo regional notificaron un intento de modificar el reglamento del Parlasur.

“El pasado mes de abril de 2019 la delegación venezolana fue sorprendida por una inesperada propuesta durante una sesión extraordinaria. En tal ocasión se presentó un proyecto de modificación del Reglamento de Funcionamiento Interno del Parlasur que no se les había notificado previamente. Esta circunstancia constituye una transgresión a dicho reglamento”, reseña.

Rechazo

Se indica que desde entonces los legisladores venezolanos manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma.

“Esa modificación se considera contraria al espíritu democrático y a los pilares del Mercosur”, recalca.

El documento revela que la Asamblea Nacional se reunió con el Parlatino y con el mismo Parlasur para evaluar la situación; emitirían un acuerdo conjunto en rechazo de una eventual suspensión de Venezuela del Parlasur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *