InicioAmerica LatinaUruguay: analizan vender marihuana a los turistas de forma legal | ...

Uruguay: analizan vender marihuana a los turistas de forma legal | Noticias Argentina

Uruguay podría convertirse pronto en la “Amsterdam del sur”, como algunos medios ya bautizaron a nuestros vecinos del Río de la Plata. ¿A qué se debe esto? Simplemente a que el gobierno que preside Luis Lacalle Pou está analizando seriamente habilitar la venta legal de marihuana a los turistas extranjeros que arriben al país.

Así lo confirmó Daniel Radio, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), quien en diálogo con el diario El País, aseguró que le gustaría que esto suceda “lo antes posible para empezar a probar qué pasa”.

Daniel Radio aseguró que quieren que el proyecto salga adelante “lo antes posible para empezar a probar qué pasa”.

“Creo que alguna vez nos va a parecer una obviedad en el devenir histórico que las personas cuando vayan a otro país puedan acceder a tomar una copa de vino o fumar cannabis si lo desean. Hoy todavía no porque tenemos resabios y coletazos del prohibicionismo”, explicó el funcionario, quien también se refirió al rotundo fracaso de la guerra contra las drogas.

¿Qué quiere hacer el gobierno de Uruguay?

La idea sería revisar la reglamentación de la ley 19.172 de la regulación y el control del cannabis, la cual sesancionó en el 2013 de la mano del entonces mandatario, José “Pepe” Mujica. En aquel momento, los “charrúas” fueron los pioneros en el tema, ya que se convirtieron en el primer país en regular la producción y la comercialización del cannabis. A tal punto, que 5 años después Canadá se animó a dar el paso y siguió su camino.

Por su parte, México despenalizó el consumo este 2021 y lo mismo hicieron Portugal y otros países. En cuanto a Estados Unidos, donde el federalismo está a flor de piel, solo 16 estados de los 50 que forman la unión, legalizaron el consumo de cannabis recreativo. Por ejemplo, Nueva York. Washington, California, Arizona, Colorado, Illinois y Maine se destacan en esta lista.

El problema que encuentra la administración de Lacalle Pou con esta ley, es que según ellos presenta un. “inequidad de base”, ya que solo pueden acceder a ella los ciudadanos uruguayos y los extranjeros residentes. Es decir, a los turistas se les prohíbe acceder a este “beneficio”.

Aunque 
«Pepe» Mujica no estaba a favor de la marihuana, prefirió legalizarla.

En adición, Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo y también integrante de la Junta Nacional de Drogas, aclaró un poco más el proyecto que tienen en mente. Según él,  se “debería pensar en una universalización del consumo” de cannabis, bajo la premisa de que “cualquier persona que esté dentro del territorio nacional, sea extranjera o no, debería tener las mismas posibilidades de acceder a consumir, en las mismas condiciones que un uruguayo”.

Así también lo esperan Nicolás Martinelli (asesor del presidente Lacalle Pou), el director ejecutivo del Ircca, Diego Serrano, y personal del área jurídica del Ircca y Prosecretaría de Presidencia. Todos reconocen que aunque habrá que consensuar el cómo, la medida saldrá adelante.



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias