Inicio America Latina Un Solo Uruguay aseguró que participará en las elecciones del BPS -...

Un Solo Uruguay aseguró que participará en las elecciones del BPS – Noticias Uruguay

En la proclama del tercer aniversario de los autoconvocados, el movimiento Un Solo Uruguay que surgió el 23 de enero de 2018, se cuestionó el alto costo del Estado, factor al que responsabilizan de la pérdida de más de 60 mil puestos de trabajo desde 2014, y se lamentó que no se haya reducido la cantidad de ministerios, organismos y cargos políticos.

«Perdimos la oportunidad de eliminar organismos burocráticos innecesarios, perdimos la oportunidad de realizar una seria reforma del Estado», reitera el documento leído por el ingeniero Federico Holzmann.

En ejercicio del «derecho a la protesta, y el deber de la propuesta», este movimiento que reúne sectores del ámbito agropecuario, comercial e industrial, antes de dar a conocer su proclama, colocó una una serie de videos durante su transmisión por las redes sociales en las que los más destacados dirigentes de la coalición de gobierno, incluido el ahora presidente Luis Lacalle Pou, saludaban el surgimiento de este movimiento y la «necesidad» de escuchar sus reclamos en las citas previas, convocadas tambien en una fecha como la de este sábado 23 de enero.

Holzmann comenzó saludando el anuncio oficial en torno a la próxima llegada de las vacunas para mininizar el efecto de la pandemia y también reconoció la asistencia del gobierno para que «mínimante se puedan cubrir las necesidades básicas».

«Mientras circunstancias adversas ocasionadas por la pandemia obligaron a sectores enteros de la economía a bajar sus cortinas o a un aumento de la carga tributaria, como le sucedió al sector ganadero;  sin embargo los que tienen la vaca atada siguieron ajenos a las dificultades e inclusive vimos como la gran expectativa de una reducción del abuso salario de los jerarcas de las dependencias estatales, fue una muestra de compresión y solidaridad que solo duró dos meses».

En el tono de la proclama de poner el énfasis en el «costoso Estado uruguayo», Holzmann mencionó que el 74% presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, Mides, en 2019 «se lo comió la burocracia» y puntualizó que el tema no es de cuánto se dispone, sino «a qué se destina y en qué se gasta».

El texto apunta que era esperable que estos indicadores mejoraran durante el 2020  pero «eso recién lo sabremos en la próxima rendición de cuentas». 

La crítica al exceso burocrático también alcanzó a las intendencias en las que denuncian «superpoblación de funcionarios, jerarcas y cargos de confianza que tragan la mayor parte de lo recaudado» y en esa misma dirección el documento cuestionó el aumento permanente de los impuestos, las tasas y las patentes.»

Un Solo Uruguay denunció también la visión hiper estatista de varios partidos políticos. 

«Somos un país agropecuario que ha perdido la conciencia, que desestima su mayor fuente de dinero, trabajo y bienestar social, coartando posibilidades de desarrollo a nivel local en cada paraje», siguió Holzmann.

La proclama reitera que numerosas actividades económicas son rehenes de los altos costos, las regulaciones, la falta de infraestructura y el desestímulo, que cierran puestos de trabajo directos, lo que acarrea pobreza y despoblamiento.

«Seguimos hablando de esto, aunque para muchos sea llover sobre mojado», enfatizó Holzmann.

El movimiento recuerda que la campaña electoral culminó en 2019 y pídió que se dejé la división y se generen mejores opciones para la gente, no con parches sino con la mirada en el «Uruguay que merecemos».

En ese sentido, proponen un acuerdo nacional para señalar hacia dónde debe ir la gestión púbica, reclaman también un diálogo el terreno de la educación para que «deje de ser un gueto» e insisten en que el «Estado devuelva más de lo que recauda» en servicios de calidad y sin la «maraña burocrática».

Quiere el movimiento Un Solo Uruguay ser «gestor» de la reforma a la seguridad social y anunció su participación en las elecciones del BPS: «Nuestro desafio del 2021», señalaron.

«Al grito de basta», leyó Holzmann, «le ponemos la acción necesaria para que esto se concrete. Un Solo Uruguay sigue vivo y fuerte».

 

 

 

 

 

 



El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Recuperan vehículo robado para transporte de vacunas en Bogotá – Noticias Colombia

Fue recuperado el vehículo para transporte de vacunas contra covid-19 que había sido hurtado en la noche de este martes 2 de marzo, en la localidad de Barrios...

La importancia de tener una mascota a la tercera edad | Noticias Argentina

Por Mariano Cerrato@MarianoDCerrato “Mi mascota es parte de mi familia, como un hijo”, es la frase que se repite en cada uno de los testimonios. En...

Convención: aprueban reforma a franja electoral para candidatos independientes Noticias Chile

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 143 votos a favor y una abstención el proyecto de reforma constitucional para regular la...

Surco: intervienen fiesta infantil en parque donde participaban 20 personas Noticias Peru

A pesar del incremento de contagios de la COVID-19 en el Perú, algunas personas organizan reuniones sociales. En Surco, al menos 20 personas participaron...