InicioAmerica Latina"si hago valer la ley de género, terminás en Fiscalía" - Noticias...

«si hago valer la ley de género, terminás en Fiscalía» – Noticias Uruguay

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado fue escenario este martes de un duro enfrentamiento entre varios legisladores, en el marco de la discusión del proyecto de ley de Cabildo Abierto de prisión domiciliaria preceptiva para mayores de 65 años. 

Es habitual que en este tipo de reuniones los medios de comunicación, previa autorización, ingresen a sala brevemente para realizar las imágenes corrrespondientes. Así sucedió en este caso, en momentos en que la organización Crysol daba su punto de vista sobre el proyecto. 

El problema se originó cuando la senadora nacionalista observó que los medios volvieron a ingresar poco después, cuando se encontraba exponiendo Madres y Familiares y Detenidos Desaparecidos. 

«¿La prensa no pide más autorización para entrar?», preguntó. «Pidieron autorización», le aclaró el presidente de la comisión, Charles Carrera. 

Pero Bianchi reparó en que eran los mismos medios que habían ingresado antes, y cuestionó que no hubieran pedido permiso nuevamente.  «Ya entraron antes. ¿Van a entrar todas las veces?  ¿Esto es un circo? Cuando entra la prensa, entra una vez y ya está», señaló. 

«La prensa puede seguir haciendo su trabajo, después lo discutimos» afirmó Carrera, en presencia de la delegación invitada. Pero Bianchi reaccionó, amenazando con «hacer valer los votos» para defender su planteo. 

En su defensa salió su correligionaria Carmen Asiaín, que llamó a considerar la moción de orden presentada. «No pueden seguir pasando por encima de la gente ustedes», insistió Bianchi. «Ya no tienen mayoría». Allí, volvió a observar que eran los mismos medios que entraban a sala con cada delegación. 

Para calmar los ánimos, Asiaín propuso sin éxito un cuarto intermedio, pero Carrera le advirtió que estaban en medio la visita de una delegación. 

«Hay una falta de respeto de los medios», siguió insistiendo Bianchi, molesta. «Acá una cosa que es tácita, que es la autoridad que tenemos los senadores». 

Carrera le recordó que «hay un presidente» de la comisión, que «fue votado». La senadora nacionalista le retrucó que hay mayorías que están por encima del presidente. 

En ese momento intervino el frenteamplista Enrique Rubio, para recordar que en distintos proyectos de ley y con distintas delegaciones se ha autorizado el ingreso de la prensa a la comisión. 

«Nunca se les ha permitido entrar permanentemente», fue la respuesta de Bianchi. «Además, tienen que pedir autorización a todos los senadores». 

Lejos de ceder, Rubio reiteró su concepto y sostuvo que, en algunas oportunidades, las delegaciones van cambiando en una misma sesión.

«¿Las delegaciones son las estrellas?», ironizó Bianchi. «La senadora está fuera de sí», concluyó el senador frenteamplista, desatando el enojo de su colega. «Sos un atrevido. Con lo que acabás de decir, si hago valer la ley de violencia basada en género terminás en Fiscalía, porque es violencia simbólica». 

El senador nacionalista Carlos Camy intentó poner paños fríos, al alertar que no correspondía un debate de este tipo frente a un grupo de invitados.

Finalmente, Carrera accedió a poner a votación un cuarto intermedio. Por cinco minutos, Madres y Familiares se vio obligada a abandonar la sala. «Les pido disculpas, pero teníamos que resolver algunos temas entre nosotros» les explicó Carrera, cuando la delegación pudo volver a ingresar. 

 



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias