InicioAmerica LatinaSenadores aprobó ley para ampliar licencias y subsidios parentales en caso de...

Senadores aprobó ley para ampliar licencias y subsidios parentales en caso de prematurez – Noticias Uruguay

La Cámara de Senadores aprobó este martes por unanimidad la Ley Federica, propuesta por la diputada colorada María Eugenia Rosselló. La norma propone una licencia diferencial para padres y madres de recién nacidos prematuros que necesiten internación o tratamiento.

Comenzó presentando el proyecto la senadora colorada Carmen Sanguinetti, con datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que arrojan luz sobre la situación de los nacimientos prematuros en Uruguay. Sanguinetti dijo que en el año 2020 nacieron 1363  bebés con bajo peso o premadurez e informó que el 16% de los recién nacidos bajo estas condiciones mueren. «Hay que tener consideraciones especiales», afirmó la senadora que caracterizó como «decisivas» las primeras semanas de vida en estos casos.

El proyecto plantea una modificación a la ley 19.161 que prevee un régimen único para las licencias parentales: una licencia maternal de 14 semanas y una licencia paternal de 14 días corridos. Por su parte, la Ley Federica busca diferenciar cuatro casos particulares en el que se aumentarán los subsidios: prematurez, nacimientos múltiples, bebés que nazcan pesando 1.5kg o menos, o en caso de que el recién nacido presente alguna enfermedad que necesite tratamiento o internación.

«De a poco en nuestro país se está entendiendo la dimensión clave y decisiva de esos primeros meses de vida para el futuro desarrollo del bebé», dijo la senadora y agregó que debido a que no son casos aislados, «requieren una mirada por parte del Estado especial y diferenciada».

Carmen Asiaín, senadora por el Partido Nacional, identificó que el proyecto «honra estos casos de vulnerabilidad» y felicitó a los autores de la iniciativa. Pero se lamentó que la norma solo aplique a los trabajadores del sector privado. 

Daniel Olesker, Senador por el Frente Amplio, expresó su apoyo a la ley y consideró que es parte de una línea de protección a la infancia que «viene de mucho tiempo atrás». Sin embargo, agregó que es un «paso de la generalidad a la especificidad» que considera necesario.

Por su parte el senador Manini Ríos también apoyó el proyecto considerándolo como «bueno» para favorecer la taza de nacimientos que «es el problema más grande de todos los que se enfrenta el país» y que debe ser acompañados de otras medidas para revertir la situación. 

La presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, finalizó expresando su «alegría» por aprobar este proyecto de ley que reconoce el trabajo de los equipos de salud y especialmente a la Fundación Álvarez y Caldeyro Barcia que trabaja específicamente con casos de recién nacidos prematuros.



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias