InicioAmerica LatinaSenado: en la elección de hoy está en juego el quórum |...

Senado: en la elección de hoy está en juego el quórum | Noticias Argentina

Los electores de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán votan hoy para elegir a 24 senadores que ocuparán un tercio de las bancas del Senado, mientras que lo harán en todas las jurisdicciones para designar a 127 diputados.

El oficialismo del Frente de Todos pone en juego 15 de las 24 bancas del Senado. De acuerdo con el resultado de hoy, en diputados y senadores el FdT arriesga la primera minoría y podría mantener o perder el quórum.

Todos los ojos estarán posados en lo que pudiese ocurrir en Chubut, donde se eligen 2 diputados y 3 senadores; y en La Pampa, que eligen 3 diputados y 3 senadores. En esas jurisdicciones se definiría si el FdT mantiene o no el quórum en el caso del Senado, donde el oficialismo apuesta a dar vuelta los resultados de las primarias.

El oficialismo tiene quórum propio en la Cámara alta desde diciembre de 2019. De hecho, de la quincena de lugares que arriesga el FdT, sólo cinco están en este momento ocupados por legisladores que buscarán su reelección.

Los senadores que van por la reelección

Se trata de los correntinos Carlos Espínola y Ana Almirón, el cordobés Carlos Caserio, la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la santafesina María de los Ángeles Sacnun. En todos los casos se trata de su primera reelección en una banca de la Cámara alta.

Los correntinos Espínola y Almirón comparten la representación de su provincia con el actual vicegobernador electo por el espacio ECO (integrante de Juntos por el Cambio), Pedro Braillard Poccard.

El legislador terminará su mandato el 9 de diciembre y se sumará al segundo gobierno del mandatario Gustavo Valdés, quien ganó las elecciones provinciales a fines de agosto.

La lista de ECO-Vamos Juntos está compuesta por los legisladores provinciales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela.

Cristina Kirchner, presidenta del Senado.

El cordobés Caserio, actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, buscará su reelección como cabeza de la lista que comparte con la actual diputada nacional Gabriela Estévez por el Frente de Todos.

En cambio, sus coterráneos Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, ambos de PRO, dejarán el Senado: Rodríguez Machado ocupa el tercer lugar de la lista de diputados de Juntos por el Cambio por Córdoba, mientras que Martínez es uno de los suplentes de la nómina que comparten el diputado Luis Juez y la militante de PRO Carmen Álvarez Rivero para el Senado de la Nación.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti intentará regresar al Senado como primera en la lista del Frente de Todos de Mendoza, que comparte con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.

Los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay, en tanto, encabezan la nómina de diputados nacionales por Mendoza como parte del Frente Cambia Mendoza. En sus lugares pretenden ingresar el actual legislador nacional Alfredo Cornejo y la ministra de Cultura provincial, Mariana Juri.

Finalmente, la santafesina María de los Ángeles Sacnun buscará retener su lugar en la Cámara alta secundando al legislador provincial Marcelo Lewandowski.

Por la oposición, la peronista disidente Mariana Vucasovich (quien ingresó al Senado este año para reemplazar al fallecido Carlos Reutemann) dejará la actividad legislativa. En su lugar pretenden ingresar la periodista Carolina Losada y el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, de Juntos por el Cambio.

El resto de los actuales integrantes de la Cámara alta dejarán sus bancas. En algunos casos, se trata de senadores que ingresaron en 2003, como los radicales Oscar Castillo y Juan Carlos Marino.

El actual oficialismo, al llegar al gobierno en 2019, logró unificar en un solo bloque a los tres legisladores de origen peronista que habían ingresado a la Cámara en 2015 representando a listas distintas.

En esta oportunidad, el Frente de Todos por Chubut postula al ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; y a la ex intendenta de Trelew, María Florencia Papaiani. Por Juntos por el Cambio, buscarán al menos una banca, Ignacio Torres -actual diputado nacional- y la politóloga Edith Terenzi.

Por último, los actuales tres senadores por Tucumán dejarán sus bancas: los peronistas Beatriz Mirkin y José Alperovich (de licencia desde fines de 2019 acusado por abuso sexual) y la radical Silvia Elías de Pérez.

El oficialismo buscará que las bancas de Mirkin y Alperovich sean ocupadas por el actual diputado Pablo Yedlin y por la legisladora provincial Sandra Mendoza.



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias