InicioAmerica LatinaSenado decide este martes acusación constitucional contra Piñera - Noticias Chile

Senado decide este martes acusación constitucional contra Piñera – Noticias Chile

A partir de las 9 horas de este martes, y hasta total despacho, comenzará a debatirse en el Senado la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, se estima que la discusión pueda extenderse hasta la madrugada. El trámite se produce a cinco días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores.

La acusación fue aprobada el martes pasado por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados, en una maratónica sesión de casi 22 horas marcada por las más de 15 horas de intervención del diputado Jaime Naranjo (PS).

Los diputados Gael Yeomans (Convergencia Social), Gabriel Silber (Democracia Cristiana) y Leonardo Soto (Partido Socialista) serán los encargados de defender el libelo ante la Sala de la Cámara Alta. En caso de aprobarse, el Mandatario quedará destituido de su cargo y no podría ejercer ninguna función pública en cinco años.

La acusación constitucional necesita un quórum de dos tercios para ser validada, es decir, el apoyo de 29 senadores, por lo que requiere el respaldo de al menos 5 oficialistas.

Los senadores actuarán como jurado, es por eso que la mayoría de ellos ha mantenido en reserva cuál será su postura.

PROCEDIMIENTO

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), detalló que la sesión estará dividida en dos bloques, uno hasta las 13:30 horas y otro desde las 14:30 horas hasta total despacho. Cada senador tendrá 15 minutos para fundamentar su voto.

El procedimiento para esta jornada consiste en que en primer lugar el secretario del Senado, Raúl Guzmán, expondrá lo denominado como “relación de la causa”. En donde explicará los antecedentes del libelo por cerca de 30 minutos.

Después los tres diputados elegidos formalizarán la acusación en contra del Mandatario, en donde se cuestiona una supuesta participación del Presidente Piñera en la venta de la minera Dominga: Leonardo Soto (PS), Gael Yeomans (CS) y Gabriel Silber (DC) tendrán 60 minutos para esto.

En el primer capítulo se le imputa por haber infringido la Constitución y las Leyes y en el otro por haber comprometido gravemente el honor de la nación, cada uno de ellos se vota por separado.

Después el abogado defensor del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, también tendrá una hora para su exposición. Luego 45 minutos ambas partes para hacer una réplica y dúplica respectivamente.

Posteriormente se le dará el pase a los senadores, quienes podrán intervenir hasta por 15 minutos cada uno por ambos capítulos, si todos lo hacen, ese proceso se alargaría por cerca de 10 horas.



La Nacion

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias