InicioAmerica LatinaSenado aprobó extender Estado de Emergencia en la Macrozona Sur - Noticias...

Senado aprobó extender Estado de Emergencia en la Macrozona Sur – Noticias Chile

El Senado aprobó la petición del Presidente Piñera de extender por 15 días el Estado de Excepción de Emergencia que rige en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

La Cámara Alta dio luz verde a la iniciativa con 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, estás dos últimas de la presidenta de la Corporación, Ximena Rincón (DC) y del senador Lagos Weber (PPD). Contó con el respaldo de todo el oficialismo y de dos senadores de oposición, Jorge Burgos y Carolina Goic (ambos DC).

De esta forma, el decreto se prorrogará hasta el próximo 26 de noviembre. El Mandatario instauró la medida a mediados de octubre y la justificó debido a los hechos de violencia que se registran en la zona, acusando “ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia”.

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas podrán seguir prestando apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.

La Cámara de Diputados había aprobado la propuesta cerca de las 13:30 horas.

En la sesión del Senado intervinieron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el ministro Defensa, Baldo Prokurica.

“Lo que hacemos es entregar protección y trabajo, dialogo e inversión, además de un plan de fortalecimiento con los municipios. El trabajo continúa. Si tenemos que hacer una autocrítica, es que quizás no hemos expuesto todo lo que estamos haciendo. Creo que podemos dejar a un lado las armas y avanzar en el diálogo”, indicó Delgado ante los parlamentarios.



La Nacion

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias