InicioAmerica LatinaSe confirmó la realización de la comisión mixta por el cuarto retiro...

Se confirmó la realización de la comisión mixta por el cuarto retiro – Noticias Chile

Finalmente, la comisión mixta que analizará el cuarto retiro de los fondos de pensiones se realizará a las 15:00, luego que su desarrollo quedara en duda este miércoles.

El Senado tenía a la misma hora una sesión especial en sala para definir si aprueba la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur solicitada por el Presidente Sebastián Piñera, lo que imposibilitaba el trabajo de mesas sesionando en paralelo.

Es por eso que el presidente de la comisión mixta, el senador Pedro Araya informó que iban a solicitar a los distintos comités y a la mesa del Senado que la sesión especial se realice a las 16:00, para que se pueda discutir el tema del retiro de los fondos previsionales en una hora. Dicha petición fue aprobada para llevar a cabo las dos instancias.

La comisión mixta deberá dirimir las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto a la iniciativa. En total, fueron ingresadas 18 indicaciones hasta el pasado viernes, cuando terminó el plazo para inscribirlas.

Hay varios puntos que generan diferencias entre ambas cámaras. Uno apunta a la cantidad de dinero que se permite retirar. Se baraja mantener las actuales UF 150 (cerca de $4,5 millones) o disminuirlas a UF 120 (cerca de $3,6 millones).

En tanta, la discrepancia más controversial y que generó el rechazo de parte del Senado tiene relación con permitir el segundo giro a los afiliados por rentas vitalicias.

Además del senador Araya, la mesa está compuesta por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC); y los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (Unir).



La Nacion

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias