InicioAmerica LatinaSan Clemente del Tuyú: declaran los policías acusados de matar a un...

San Clemente del Tuyú: declaran los policías acusados de matar a un detenido en una comisaría | Noticias Argentina

En plena conmoción por el crimen de Lucas González, el joven asesinado de un disparo por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, surgió un nuevo caso de violencia institucional: nueve agentes de la Policía Bonaerense de San Clemente del Tuyú fueron detenido acusados de asfixiar y matar a golpes a un hombre demorado en una comisaría de la localidad balnearia.

Los efectivos declararán este domingo por el delito de “homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función”.

La víctima, identificado como Alejandro Martínez (35), había sido aprehendida el pasado jueves por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de la mencionada ciudad del Partido de La Costa, ubicado en Calle 3 y avenida Costanera.

Según indicaron voceros judiciales, poco después de arribar a la comisaría 3ra. de San Clemente, Martínez falleció, por lo que los efectivos de la Policía Bonaerense dieron aviso al fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa.

Tras presentarse en la seccional, el fiscal dispuso el traslado del cadáver a la morgue judicial de Lomas de Zamora, donde horas después el informe preliminar de autopsia reveló que el hombre había fallecido como consecuencia de una “asfixia por sofocación” y que además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

Fue así que un testigo, otro hombre detenido, declaró que la víctima había llegado a la seccional un poco exaltada y que policías detenidos comenzaron a apretarlo contra el piso.

A raíz de las pruebas recolectadas, Gamaleri ordenó la aprehensión de los efectivos -con distintos grados de participación en el crimen de Martínez- y ordenó que se realizaran once allanamientos, entre ellos de sus respectivos domicilios durante este domingo.

De acuerdo a la información de la agencia Télam, dos o tres de los policías detenidos deberán responder como autores materiales del homicidio, mientras que los restantes en calidad de encubridores. 

La Subsecretaría de DDHH de Buenos Aires intervino en la causa

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires tomó intervención en la causa judicial y puso a disposición de su familia medidas de asesoramiento, orientación y contención durante el proceso. Fue a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional y la Dirección de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro

“Al tratarse de una muerte en contexto de encierro que podría ser causada por actos u omisiones de agentes del Estado, se solicitó ante la Fiscalía el pleno cumplimiento de la normativa referida a la violencia institucional, y se ajuste a los principios que garanticen el estándar máximo en materia de Derechos Humanos, expresaron desde le organismo

Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense tomó contacto con la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

 



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias