InicioAmerica LatinaRadi se desmarca de Salinas y asegura que Uruguay no llegó a...

Radi se desmarca de Salinas y asegura que Uruguay no llegó a una etapa de endemia – Noticas Uruguay

El excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi aseguró que Uruguay va hacia una etapa de endemia respecto al covid-19 pero, según dijo, todavía no se ha llegado a esa situación. 

«La trayectoria de la pandemia de acá en adelante es que la epidemia en Uruguay está transitando hacia una forma endémica. Van a haber episodios epidémicos y la endemia se va a lograr cuando se logre una estabilización definitiva y se hayan retirado algunas de las medidas de control», aseguró entrevistado en Canal 5. 

Para Radi «la endemicidad de esta patología se va a establecer cuando realmente» se logre un «nuevo statu quo», al que, según el científico, todavía se ha llegado. «Recién ahí podemos decir que estamos ante un nuevo estado estacionario, un nuevo equilibrio dinámico que lo manejaremos como sociedad», aseguró. 

De esta forma, el excoordinador del GACH contradice la postura del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que había asegurado que Uruguay ya estaba en una etapa de endemia. «Tenemos que acostumbrarnos a manejar que estamos en una etapa de endemia. El virus está circulando, nosotros tenemos que seguir adelante con nuestra vida, con los cuidados pertinentes», dijo el 19 de octubre.

Una vez que se llegue a la etapa de endemia, según Radi, se deberán tomar determinadas medidas, como por ejemplo definir si se vuelve o no al 100% del aforo. «Los ajustes van a tener que hacerse en forma permanente», explicó. 

Respecto al arribo de miles de brasileños para presenciar las finales de las copas Sudamericana y Libertadores en noviembre, Radi aseguró que se trata de «escenarios de riesgo» que el país deberá «saber manejar». 

 

 



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias