InicioAmerica LatinaProyecto para suspender veda electoral será tratado como "grave y urgente" en...

Proyecto para suspender veda electoral será tratado como «grave y urgente» en el Senado – Noticias Uruguay

El proyecto de ley impulsado por el senador colorado Germán Coutinho para suspender por única vez la veda de venta de bebidas alcohólicas que debe regir en la previa y durante las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), el fin de semana del 27 de noviembre, será tratado como «grave y urgente» en el Senado este martes, a pedido de la bancada oficialista. 

La veda rige, según la ley vigente, desde 24 horas antes del cierre de las mesas electorales. Es decir, desde las 19:30 del sábado 27 de noviembre, el mismo día de la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras que se jugará en el Estadio Centenario. 

En el proyecto, el senador expone que debido al espectáculo deportivo ingresarán miles de turistas al país y que la veda se aplicaría en el desarrollo de una celebración que «ubica a Uruguay en el centro de la atención futbolística mundial», por lo que apela a «la responsabilidad que deberá preservarse» por parte de la «sociedad frente a un nuevo compromiso electoral».

Coutinho explicó a El Observador que, en las últimas horas, el tema estuvo en manos de la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien conversó con los legisladores y concluyó que los apoyos de la coalición serán suficientes para modificar la ley. Sin embargo, el oficialismo requería del visto bueno del Frente Amplio para que el planteo sea considerado de forma urgente, un tratamiento parlamentario que requiere de dos tercios de los votos.

«Les pedimos que tengan el gesto parlamentario de habilitar el grave y urgente para mañana, para que nosotros podamos votar y que el proyecto salga con mayoría simple», dijo el senador colorado.

Previo a la reunión de bancada frenteamplista, el legislador Óscar Andrade transmitió a la coalición que en la oposición mantenían posturas divididas. «En el Frente estaban un poco divididos y Argimón les pidió que nos habiliten (la moción) para que se tratara como grave y urgente», expresó Coutinho.

El oficialismo esperaba que la bancada opositora tuviera el «gesto parlamentario» para que el asunto llegara este martes al Senado y el miércoles pasara a Diputados. Así lo explicó el senador: «Argimón ya habló con (el diputado Alfredo) Fratti para que el miércoles esté en Diputados, después de que se vote lo mande y el jueves sea ley. Todo indica que va a salir esta semana».

«El Frente estaba planteando, y me parece razonable, que en los lugares de votación que hay cantina no se venda alcohol», agregó.

La postura del Frente Amplio se confirmó a media tarde, cuando la bancada cerró el análisis del tema en su habitual reunión de los lunes. Los legisladores definieron incorporar algunas modificaciones al proyecto, como extender la norma a nivel nacional para otras elecciones y plantear un segundo artículo referido a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los locales de votación.

«Vamos a promover algún cambio a la iniciativa, como en clubes deportivos. (…) Creemos que es una mala señal que se vote para un caso en sí mismo; habría que buscar una salida un poco más general en una norma que es del año 1925″, declaró a VTV Noticias el coordinador Andrade.

El proyecto «pasará a ser de dos artículos; el segundo sobre que no se van a poder vender bebidas alcohólicas en los locales de votación», detalló Coutinho.



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias