InicioAmerica LatinaProyecto busca penalizar retiro de condón sin consentimiento hasta con 540 días...

Proyecto busca penalizar retiro de condón sin consentimiento hasta con 540 días de cárcel – Noticias Chile

Las diputadas frenteamplistas Maite Orsini (Revolución Democrática), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes) presentaron un proyecto de ley que busca sancionar penalmente el retiro del condón sin consentimiento, a fin de castigar con penas entre 61 y 540 días a quienes lo hagan.

“Las mujeres hemos callado mucho tiempo violaciones, agresiones, discriminaciones y muchísimos tipos de violencia que a veces se han naturalizado o normalizado. Hoy presentamos este proyecto para penalizar una práctica muy usual para decir basta”, dijo Maite Orsini.

Esta práctica es conocida como stealthing y significa específicamente “el acto de quitarse el preservativo durante la relación sexual sin el consentimiento de la víctima, exponiéndola a consecuencias emocionales, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados”.

Esta acción, está penalizada en España, Suiza, Alemania y el estado de California, en Estados Unidos.

En este marco la diputada de Revolución Democrática señaló que “razones hay varias, como la posibilidad de transmitir Enfermedades de Transimisión sexual (ETS) o dañar psicologicamente a alguien, pero en mi opinión la más importante es la protección del consentimiento. No es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aun que lo hagan sin consentimiento y a escondidas.”

Por su parte la diputada Gael Yeomans agregó que “lo hemos dicho fuerte y claro, siempre velaremos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y este proyecto de ley viene a reforzar eso, porque consideramos que es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual; sí señores eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo”.

Camila Rojas señaló que “la gravedad de esta práctica nos lleva a la convicción de que es necesario penalizarla. Sumamos y tal como hemos señalado en más de una ocasión, además de las sanciones, es muy importante también, avanzar en prevención mediante la educación”.



La Nacion Chile

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias