InicioAmerica LatinaPreocupación en padres de familia de planteles en Guayaquil con problemas de...

Preocupación en padres de familia de planteles en Guayaquil con problemas de infraestructura ante un eventual regreso obligatorio a la presencialidad | Comunidad | Guayaquil

Este lunes 15 de noviembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunciará si acoge el pedido del Ministerio de Educación en esa línea.

A tres de las ocho aulas prefabricadas que hay en la Unidad Educativa Julio Estrada Icaza antisociales se les llevaron las paredes. Por estar recubiertas por planchas de un material metálico hay quienes han ingresado al plantel para extraerlo y venderlo a las ‘chatarreras’, denuncian padres de familia.

Ubicado en la cooperativa Trinidad de Dios, sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, dicho establecimiento tiene otras tres aulas con daños en las paredes. A más de ello, los antisociales también se han llevado una parte del mobiliario escolar.

El cableado de energía eléctrica también fue sustraído por antisociales que aprovechan la noche y madrugada para escalar el cerramiento perimetral de la institución y llevarse lo que les resulta atractivo.

El 8 % de planteles de Guayaquil, Durán y Samborondón no está apto para las clases presenciales, según subsecretaria; estudiantes serán reubicados

Con ese escenario en contra, los padres de familia consideran que retornar a las clases presenciales es complicado.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunciará este lunes 15 de noviembre si acoge o no el pedido del Ministerio de Educación de que el regreso a la presencialidad sea obligatorio para los planteles, ya no voluntario como hasta ahora en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Yadira Blakman, subsecretaria de la Zona 8 de Educación (Guayaquil, Durán y Samborondón) estima que el 8 % de establecimientos de esta jurisdicción no está en condiciones de recibir a los estudiantes en modalidad presencial, por problemas de infraestructura o porque han sufrido robos.

Dijo que en Guayaquil los planteles afectados se ubican en el noroeste de la ciudad.

En total la Zona tiene 1.564 instituciones educativas, en muchas de las cuales más de 40.000 alumnos, de los 767.589 de la jurisdicción, están ya en la semipresencialidad (van a los planteles determinados días de la semana, de forma alternada según los niveles educativos).

Hasta el viernes el 40 % de estudiantes de entre 12 y 17 años recibió la segunda dosis contra el virus en la Zona 8.

En la zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborodón, se estima que el 8 % de planteles no está apto para el retorno. Foto Jorge Guzman Foto: El Universo
Guayaquil.- Cooperativa Trinidad de Dios ,sector Monte Sinaí, Unidad educativa Julio Estrada Icaza  Foto Jorge Guzman Foto: El Universo

Y como en el sostenimiento público o fiscal, en caso de aprobarse la obligatoriedad del regreso a las aulas, no habrá ya la modalidad híbrida (semipresencial con virtual), los estudiantes de esos planteles no aptos para recibirlos serán trasladados a planteles cercanos, refirió Blakman el viernes de la semana anterior y añadió que de eso se encargarán los distritos, no los padres.

“No estamos de acuerdo (…) la más cercana queda arriba del subcentro de Salud de Monte Sinaí, en la cooperativa María Paydar”, refuta Mariela Coronel, quien tiene dos hijos de primero y séptimo de básico en la Julio Estrada Icaza.

Patricio Cusme, Gisella Quijije y muchos otros representantes son partidarios de que sus hijos terminen el año lectivo de forma virtual como a lo largo de la pandemia.

En Ciudad Victoria, sector de la Ladrillera, también en el noroeste, las aulas prefabricadas de la Unidad Educativa Violeta Luna Carrera tienen daños menores. A algunas les hace falta la puerta o las chapas de estas. Los pupitres tienen capas de polvo, pero no se denuncian robos ni afectaciones graves.

Hilario Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), núcleo Guayas, dice que el magisterio no se opone al retorno a la presencialidad, puesto que los docentes ya cumplen actividades en sus respectivos planteles.

No obstante, sostiene que muchos establecimientos de Monte Sinaí, cooperativa Balerio Estacio y Bastión Popular, en el noroeste; así como de la isla Trinitaria, en el sur, tienen problemas en las baterías sanitarias y en las tuberías de agua potable, situación que no garantizaría la bioseguridad que se requiere en esta pandemia.

“Tuberías y sobre todo los servicios higiénicos están dañados, no llega el agua. Las baterías sanitarias no tienen los implementos necesarios para funcionar, entonces, muchas baterías tienen que ser cambiadas, remodeladas”, señala el profesor fiscal.

Beltrán refiere que es necesaria una inversión en la infraestructura escolar, algo que no se ve desde inicios de la pandemia. Otra cosa que le preocupa es que en los planteles tampoco haya dotación de implementos básicos de bioseguridad como alcohol.

Educación plantea fechas para el regreso a clases con 100 % de aforo para 4,3 millones de estudiantes

La semana anterior María Brown Pérez, ministra de Educación, mencionó que una de las consideraciones para el retorno al aforo completo en el sistema educativo es que la vacunación en la población escolar supere el 85 %.

De ahí que se propone un regreso progresivo. Desde el 22 de noviembre ingresaría el bachillerato técnico y rural.

El 6 de diciembre, el resto de bachilleratos (urbanos) y la educación básica superior.

Educación inicial hasta básica media (de 5 años a 11 años), el 17 de enero de 2022.

Según la cartera de Educación, más de 700.000 estudiantes asisten de manera presencial a las aulas y se han presentado 31 casos de COVID-19. (I)

El Universo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias