InicioAmerica LatinaPlogging: ¿De qué se trata esta curiosa actividad física que tiene múltiples...

Plogging: ¿De qué se trata esta curiosa actividad física que tiene múltiples beneficios? | Noticias Argentina

Es sabido que la práctica de algún deporte o actividad aeróbica suele traer múltiples beneficios al organismo, como fortalecimiento del corazón y los huesos, tonificación de músculos, aumento de capacidad pulmonar o la lucha contra el estrés.

Empero, en la actualidad existe una tendencia deportiva para aquellos que eligen ir más allá, y que no sólo se preocupan por su propio bienestar, sino que también se interesan por el cuidado del medio ambiente. Dicha actividad se ha denominado “plogging”.

Plogging: ¿De qué se trata?

Lo cierto es que el “plogging” es una novedosa modalidad deportiva que consiste en recoger la basura que se topa en el camino al salir a correr. De esta manera, al recorrido usual que se realiza en la rutina runner se le suma el ejercicio de levantar basura en el camino, como si se tratara de obstáculos que aportan dificultad a la actividad física.

Realizar esta actividad es muy simple y no implica ningún equipamiento extra, sólo sumar una bolsa para poder juntar la basura encontrada y al final de la rutina pactada deshacerse de los residuos. Su auge se dio por la cantidad de basura con la que se encontraban los corredores que salían a hacer su rutina, entre botellas, latas, papeles y otros objetos.

Para resolver este problema comenzaron a ocuparse ellos mismos de limpiar sus rutas de recorrido, y descubrieron que a la actividad de correr se le sumaba un ejercicio extra, que es el movimiento de la sentadilla que implica agacharse a levantar los residuos. De esta manera, la tendencia, que comenzó en Europa, se extendió por una gran cantidad de países, llegando a ser furor en Estados Unidos y ahora tiene sus primeros aficionados en Latinoamérica.

Para dimensionar la problemática de las botellas de plástico tiradas en diversos sitios, hay que rescatar un estudio llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual reveló que el 79 por ciento de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medio ambiente y sólo el 9 por ciento se recicla.

Plogging: práctica sustentable

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) indica que consumir agua embotellada genera 200 veces más calentamiento global con respecto a beber agua purificada, con lo cual la mejor alternativa para aquellos que salen a realizar una actividad son las botellas reutilizables, porque son aliadas indiscutidas para comenzar a adoptar hábitos de hidratación saludable y sustentable.

Las redes sociales son una herramienta para los aficionados de esta práctica deportivo-ecológica que comparten sus logros con fotos y videos apoyando a cada vez más gente que tiene conciencia ambiental se sume a esta movida, y cuide el medio ambiente que tanta falta le hace.

El origen del plogging

Un grupo de ecologistas creó en 2016 el plogging, la actividad comenzó en la ciudad sueca de Estocolmo y se extendió rápidamente a otros países debido a la creciente preocupación por la contaminación plástica. El origen de su nombre se debe a una expresión sueca: el plogging es una combinación de trotar con recoger basura, especialmente plásticos aptos para el reciclaje (palabra que en ese idioma se dice “plocka upp”).

Por último, cabe destacar que se trata de un entrenamiento que incorpora una variación amplia de movimientos corporales al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr.

Con mirada ecologista

A principios de este año se realizó la primera edición de “Plogging por nuestra montaña” en Mendoza. El grupo Mendoza Corre, la ONG ambientalista Misión Verde, la Fundación Cullunche y la Municipalidad de Ciudad convocaron a todos los amantes de esta actividad física el 30 de enero para llevar a cabo esta iniciativa verde y dejar un mensaje de concientización y educación.

Los participantes recogieron basura y realizaron una restauración del piedemonte plantando flora autóctona, en el marco del cuidado del ecosistema que lleva adelante la Municipalidad de Mendoza.



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias