Inicio America Latina "No puedo pertenecer a un gremio que no investiga denuncias por violencia...

«No puedo pertenecer a un gremio que no investiga denuncias por violencia de género internas» – Noticias Uruguay

La fiscal penal Gabriela Fossati renunció este jueves a la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay luego de acusar al gremio de no investigar una denuncia por supuesta agresión que presentó contra William Rosa, colega suyo y presidente de la asociación, informó a El Observador el fiscal.

A través de su cuenta de Twitter, Fossati dijo que su desvinculación se debe a que «no puede pertenecer a un gremio que no investiga denuncias por violencia de género internas”. 

«Hoy he presentado por última vez mi renuncia al gremio de fiscales. Dos veces regresé con la esperanza de que la cordura y la unidad primara. No puedo pertenecer a un gremio que no investiga denuncias por violencia de género internas. Menos aún, ser parte del trato desigual a los miembros minoritarios y la objeción de proyectos de leyes por razones de presuntos aumentos de carga de trabajo a la institución. Interferir en el Parlamento para mí no es una potestad gremial. Desde afuera, no me condiciona el silencio y seré libre de comunicar lo que siento, no debería suceder», escribió. La denuncia fue derivada al Comité de Ética, a pedido del denunciado, y se encuentra en estudio. 

En su mensaje, Fossati mostró su desacuerdo con el proceder del gremio y continuó haciendo hincapié en la «desigualdad» que observa en el sistema. «Lo peor es el ocultamiento intencional de información de suma relevancia a la masa de asociados y la manifiesta desigualdad. Gracias, pero todo no debe ser judicializado. Ningún sistema lo puede resistir. Es un recurso subsidiario, «de última ratio». Lo que correspondía era plantearlo en la interna. No me dieron respuesta transparente y garantista. Hoy no todos son iguales en la interna. Por eso me voy», explicó.

A su vez, dijo a El País que la directiva trató de «agresivo» un planteo suyo, cuando pidió grabaciones de una reunión por Zoom que, afirma, le fueron negadas, donde supuestamente recibió burlas mientras hablaba. «Fundamenté que mi intención era que mi abogada analizara con tamiz de género el trato que me asignara la persona”, dijo sobre esa ocasión en la que, aseguró, debió pedirle al fiscal denunciado «delante de todos» que no le faltara el respeto ni le hiciera «caras». La Dra. Fossati no es dirigente de la Asociación de Fiscales y la situación que refiere el tuit que menciona está siendo analizada por el Tribunal de Conducta Gremial de nuestro gremio desde el día 5 de mayo y está pendiente de resolución», tuiteó.

«¿Si? Qué lástima que quien se sintió agredida nunca fuera convocada, se le negara información, y que quien explica no aclare qué participación tuvo. ¿Tribunal de ética secreto, sin la participación de quien se siente agraviada y entre amigos? Transparente y garantista», le respondió la fiscal.

Rosa confirmó a El Observador que él es el fiscal denunciado y ratificó que está «todo filmado». De la asamblea en la que se produjeron los cruces participaron unas 80 personas. 

«Es una situación puntual. (Fossati) hizo una presentación ante la comisión directiva respecto a una circunstancia que, ella entiende, podría tipificar como violencia de género. Me hubiese encantado que no hubiese pasado nada de esto. Se está dirimiendo. No es algo puntual que pasó y que barrimos para debajo de la alfombra. No hizo una denuncia, exhortó los carriles para que se tramitara el caso en el Tribunal de Conducta Gremial», aseguró.

Contrario a lo afirmado por Fossati, el fiscal manifestó que el caso está siendo investigado por el tribunal a pedido suyo y expresó que las afirmaciones sobre las «denuncias por violencia de género internas» que no se investigaron fueron «infundadas». 



El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Ya está listo el primer lote de la Sputnik V «made in Argentina» | Noticias Argentina

El laboratorio Richmond informó este viernes que concluyó la producción de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V contra el...

Omar Sánchez habla sobre el conflicto de Kiko Rivera e Isabel Pantoja Noticias España

Desde que comenzó su paso por ‘Supervivientes 2021’, Omar Sánchez se ha mantenido al margen de la guerra que mantienen actualmente Isabel Pantoja...

Se acelera riesgo de hambre en el mundo – La Prensa – Noticias Mexico

GINEBRA. Unos 270 millones de personas se encuentran en riesgo de hambruna debido a los conflictos, el impacto de los desastres climáticos y la...