Inicio America Latina MSP prevé habilitar la vacunación por franja de edades la semana próxima...

MSP prevé habilitar la vacunación por franja de edades la semana próxima – Noticias Uruguay

El plan de vacunación preveía un orden de prioridades que con el pasar de las horas y el orden de llegada de las vacunas ha tenido cambios. «Siempre vamos a estar ocupados vacunando, vacunando y vacunando», dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Es que si bien todavía el grupo que está habilitado para vacunarse son los militares, policías, bomberos, docentes no universitarios, personal de aduanas y de INAU en actividad, que sean menores de 60 años, el Ministerio de Salud Pública prevé adelantar a otros en los próximos días, porque la capacidad de los vacunatorios, que es de 30 mil personas por día, todavía no está a tope.

Luego del discurso del presidente, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General, el ministro Salinas anunció en rueda de prensa que la semana que viene «posiblemente» se comience a agendar a personas por franja de edad de 57 a 59 años para que se vacunen con las dosis de Sinovac «si es que en algunos momentos se disminuye la vacunación» de los grupos priorizados originalmente, dijo.

«Dimos la orden hoy de acelerar el paso y que las personas se puedan agendar de un día para el día siguiente y habilitar los días subsiguientes, así que pensamos que eso le va a dar una mayor velocidad» a la vacunación, contó Salinas.

Las únicas vacunas que tiene Uruguay al momento son las de Sinovac, que aún no tienen demasiada evidencia científica para utilizarlas en mayores de 60 años. Salinas explicó que «hay una gran cantidad de vacunados en Chile, Turquía y Brasil», pero los estudios científicos aún no hicieron los ensayos en esa población en fase tres, que es la última para aprobar la vacuna.

De todas formas, el MSP le remitió a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas un estudio en fase uno y dos que los investigadores que asesoran al MSP están revisando para decidir si es posible aplicar Sinovac en mayores de 60 años, y de esa forma ampliar y acelerar la vacunación.

«Ya llevamos 30 mil personas vacunadas«, dijo el ministro quien insistió en que «los tres o cuatro meses iniciales serán muy importantes, porque está demostrado que la vacunación disminuye la mortalidad y la internación».

El siguiente paso será priorizar a los reclusos y a las personas que «forman parte del sistema carcelario», así como a los funcionarios de Fiscalía penal. «No estamos para perder un solo segundo, ni una sola vacuna», señaló Salinas.



El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

La Corte Suprema ‘obtendrá lo que se merecen’ si se amplía la Corte

El expresidente Donald Trump reaccionó a los planes de la Casa Blanca de crear una comisión que estudiaría la posibilidad de ampliar la Corte...

La constructora de la embajada pidió un anticipo de 527.000 $ nada más comenzar la obra que sigue inacabada Noticias España

El gerente de la constructora venezolana Inversiones YC CA, Eric Yáñez, pidió al embajador español Jesús Silva un anticipo de 527.437 dólares nada más...

Televisa y Univision unirán activos

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Televisa y Univision finalizaron un acuerdo para combinar activos.Grupo Televisa S.A.B. (“Televisa”) y Univision Holdings Inc. (“Univision”), anunciaron el...

Los Angelinos pierden ante los Reales en un pickoff con las bases llenas

David Fletcher estaba en tierra de nadie.Representando la carrera del empate de los Angelinos con las bases llenas y dos outs en la novena...