Moda y pasarela diversa en la Alianza Francesa – Noticias Paraguay

Los diseñadores paraguayos Carlos Burro, Ismenia Rodríguez, Ofelia Otello, Maximiliano Galeano, y Andres Báez presentarán sus vestidos en pasarela, de la mano de cinco reconocidos personajes drag de la escena local. Menta Green (Aldo Calabrese), Maldad Drag (Manu Portillo), Sanita Umda (Augusto Santiviago), Dislexia Severa (Nelson Viveros Chamorro) y Envidia Metenés (Omar Mareco).

El presentador será el actor, diseñador y productor, Jork Aveiro, quien se encargará también de la producción de estilismo y moda.

Las drags ofrecerán un variado show de arte y pasarela, bajo la dirección general y puesta en escena de Mareco. La producción será de El Ropero News, Green Performance y las fotos y el make-up de Juan Florenciáñez con la edición de sonido de Kike Covalente.

El evento pretende entretener al público con un show diverso en el arte drag y el glamour de la moda y la pasarela, con piezas únicas de diseñadores paraguayos.

Las entradas tienen un costo de Gs. 100 000 y están a la venta a través de Red UTS.


Ante la pandemia, de la mano de Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala, la plataforma se renovó para contribuir con más fuerza al despegue del talento procedente de todos los puntos del país. De esta forma, 90 artistas participaron de los 3 Laboratorios, que consistieron en espacios de formación, y 8 proyectos pudieron seguir sosteniendo sus iniciativas y espacios gracias a los Fondos de Emergencia.

“En el año en el que todo paró, Emergentes continuó. Nuestra plataforma se hizo presente con respuestas concretas para ayudar a las necesidades de formación y sostenimiento de artistas jóvenes de todo el territorio, en especial durante esta crisis”, refirió Norma Prantte, Vice presidente de la Fundación Itaú.

Cabe destacar que este año la cantidad de proyectos apoyados superó con creces a la del 2019 en atención al difícil contexto de pandemia.

Por otro lado, Emergentes impulsó además la serie transmedia ‘Sobrevivientes’, que consistió en un conjunto de podcasts y artículos con entrevistas a referentes del arte y espacios culturales. La actividad estuvo enfocada a destacar la voz y las problemáticas de los artistas en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

Cabe resaltar que la plataforma busca destacar el talento del interior del país. Por ello decidió acudir a la ciudad de Encarnación como cierre de año y acompañar a uno de los proyectos seleccionados de este 2020, Lab Cinecable, distinguido por difundir la cultura a través del audiovisual.


La exposición consta de un cortometraje y una serie de pinturas, con las que muestra la idiosincrasia del pueblo Yshir Ybytoso, cuyas tradiciones y costumbres trascienden desde una cosmovisión en la cual la naturaleza y los seres mitológicos forman parte de todo lo que acontece.

El pueblo Yshyr Ybytoso pertenece a la familia lingüística Zamuco, autoreconocidos como Chamacocos y con una población de 1.824 personas, según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Este proyecto surge con la intención de exhibir las obras de Basybuky y a través de ellas, sensibilizar sobre la diversidad cultural del Paraguay.

Por otro lado, el viernes 20 de noviembre, a partir de las 13:00, se llevará a cabo un conversatorio con el artista, con la proyección del cortometraje que visibiliza su trayectoria de una forma coloquial a través del relato del proceso creativo que lo impulsó a crear el Grito del Pantanal. El evento será transmitido a través de la fanpage de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en Facebook.

La actividad es impulsada por la SNC y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo de Rutas Jesuíticas.


El evento organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) propone obras de teatro, talleres, conferencias, exhibiciones y clases magistrales desde la virtualidad.

Todas las actividades de forma gratuita, en modalidad presencial y virtual a través de la fanpage de Cultura.

Para el cierre del evento, la SNC presentará Festival Virtual que reúne a renombrados músicos nacionales en un show para disfrutar en familia desde la comodidad del hogar, a través de Facebook Live y la señal de Paraguay Tv.

La Semana Nacional de la Cultura y la Diversidad busca el fomento de la producción, la transmisión y la difusión de la cultura. Nació en el marco del Día Nacional de la Cultura, celebrada cada 17 de noviembre, instaurado por Decreto N° 6548/2016.

La conmemoración tiene como fin promover, fomentar y fortalecer la identidad nacional, la riqueza cultural de la Nación y el respeto por la diversidad. Crecer como proyecto país, desde y con lo cultural, con la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales y artísticas constituye una tarea fundamental para la SNC.




Hoy Paraguay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here