InicioAmerica LatinaMinsal respaldó proyecto que declara la obesidad como enfermedad crónica - Noticias...

Minsal respaldó proyecto que declara la obesidad como enfermedad crónica – Noticias Chile

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) recibió el respaldo del ministro de Salud, Enrique Paris, respecto al proyecto de ley que busca establecer la obesidad como una enfermedad crónica.

La iniciativa es impulsada por Fuenzalida y su par José Miguel Castro (RN) y su objetivo es garantizar que el tratamiento de la obesidad reciba cobertura financiera por parte del Estado e Instituciones de Salud Previsional.

Para ello, la medida busca establecer la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad, la cual deberá ser implementada por el mismo Minsal.

Dicha política tendrá cinco objetivos: la promoción y regulación de alimentos procesados saludables; la promoción de una dieta saludable; la prevención y control de sobrepeso y obesidad; la vigilancia epidemiológica del sobrepeso y obesidad; y estrategias de cobertura y financiamiento para el tratamiento de la obesidad.

Tras la reunión con Paris, Fuenzalida indicó que el proyecto de ley “va a buscar es declarar la obesidad como una enfermedad crónica para poder tener cobertura GES y otro tipo de coberturas por parte del Estado. Ya hemos dado un gran paso en la ley de presupuesto, donde va haber una cobertura para un grupo importante de personas que van a poder acceder a una operación bariátrica con un cofinanciamiento que es parte de Fonasa, pero eso no basta porque necesitamos una ley que declare a la obesidad como una enfermedad crónica, porque es una pandemia encubierta en nuestro país”.

En tanto, el titular de Salud explicó que “al ser considerada la obesidad como una enfermedad crónica significa un cambio de paradigma y se incorpora en el GES y en las mallas curriculares del área de la salud para que todos los estudiantes entiendan que es una enfermedad”.

“Cuando uno tiene una apendicitis nadie le niega la operación, tiene un código Fonasa y Fonasa y las Isapres tienen que pagar. Ahora va a pasar lo mismo, cuando alguien tenga que operarse es por una enfermedad, por lo tanto va a tener un código Fonasa y cuando eso pasa las Isapres tienen que tener automáticamente ese código y dar la cobertura”, añadió el secretario de Estado.

Al encuentro también asistió la presidenta de la ONG 300 mil mórbidos, Soraya Flores; el miembro de la Sociedad Chile de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Cristóbal Guixé; y, la médico internista y magíster en nutrición clínica, María José Escaffi.

Flores resaltó que “como representante de miles de pacientes en todo Chile agradezco este proyecto de ley que ha impulsado el diputado. Con este proyecto vamos a tener mucho más acceso a una salud digna y por sobre todo que van a tener una esperanza para poder tratar si enfermedad crónica, porque esto realmente es una enfermedad crónica y terminar con el estigma de que la obesidad es porque uno pasa comiendo todo el día”.

De acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad. Chile se transformó este año, por primera vez, en el país con más sobrepeso y obesidad entre los miembros del foro, superando incluso a México (72,5%) y a Estados Unidos (71%).

Producto de dicho antecedente, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para solicitar al Presidente Sebastián Piñera declarar emergencia sanitaria por el trastorno alimenticio.



La Nacion

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias