InicioAmerica LatinaMinistra de Gobierno, sobre salida en prelibertad de líder de los Tiguerones:...

Ministra de Gobierno, sobre salida en prelibertad de líder de los Tiguerones: ‘Me parece que los jueces deberían también apoyar la lucha en contra de la delincuencia organizada’ | Seguridad | Noticias

La funcionaria de Estado consideró que el análisis de los derechos carcelarios de cumplimiento de la pena de Salazar fue realizada de manera “expedita».

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se refirió a la salida en prelibertad de Luis Salazar, uno de los considerados líderes de la banda Los Tiguerones, quien estaba recluido en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

La funcionaria de Estado consideró que el análisis de los derechos carcelarios de cumplimiento de la pena de Salazar fue realizado de manera “expedita” y, posteriormente a ello, fue puesto en libertad por orden de un juez.

Me parece que los jueces deberían también apoyar la lucha en contra de la delincuencia organizada y no proceder de manera tan expedita a poner en libertad a un líder de una banda y colocarlo de nuevo en las calles de la ciudad”, dijo Vela en Ecuavisa.

La ministra pidió que las decisiones del sistema judicial tengan en cuenta el nivel de peligrosidad que representa la presencia en las calles de un reo. “A la Policía le cuesta muchísimo trabajo lograr determinar los actos de carácter delincuencial, tomar, detener a las personas que están involucradas dentro de esos procesos y llevarlos a la cárcel”, acotó.

Salazar figura como uno de los líderes de Los Tiguerones, una de las bandas que han protagonizado enfrentamientos en cárceles del país, entre esas, la Penitenciaría.

Líder de Los Tiguerones, Álex Salazar, ya está fuera de prisión

En ese reclusorio ya se cuentan en más de 200 los muertos en los disturbios registrados entre bandas en lo que va de este año. Más episodios similares se han reportado en los últimos días, lo que ha dejado al menos dos personas fallecidas entre el domingo y el lunes pasados.

Sobre los incidentes registrados el pasado miércoles en la Penitenciaría, Vela dijo que hasta el momento no hay reporte de fallecidos. “Tenemos que esperar el informe final”, acotó. La tarde de ayer, personal policial adelantó que se registró un herido.

En un evento, Bolívar Garzón, director del SNAI, explicó que el pedido de Salazar de acogerse a la prelibertad y terminar el resto de su condena en un régimen semiabierto siguió con lo que exige la ley, y que una vez que el juez a cargo del caso emitió la boleta de prelibertad, el SNAI cumplió con la orden judicial.

El juez Oswaldo Dávila, de la Unidad de Garantías Penales de Guayaquil, emitió el dictamen, de acuerdo con la boleta de excarcelación difundida también en redes sociales.

El líder local de Los Tiguerones ya cumplió el 60 % de su pena en prisión. Había sido sentenciado por delito de receptación, luego de no poder justificar pertenencias encontradas en su poder, se mencionó.

En principio debía permanecer cuatro meses de prisión, pero luego se le añadieron 32 meses más de condena, de acuerdo a registros judiciales. En su detención, la Policía lo detuvo luego de una denuncia de partes robadas de un automotor. (I)

El Universo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias