InicioAmerica LatinaMayoría de muertes e infecciones por covid-19 en Haití son personas no...

Mayoría de muertes e infecciones por covid-19 en Haití son personas no vacunadas | Noticias Argentina

Haití experimenta un alza en los contagios y las muertes por covid-19 en las últimas semanas, la mayoría de ellos de personas que rechazaron la vacunación.

«Muchos de los casos que estamos atendiendo y algunas de las muertes corresponden a personas no vacunadas, incluso varios niños atendidos pertenecen a familias que prefirieron no inmunizarse», dijo a la Agencia Sputnik un médico del centro de hospital Bernard Mevs​​​.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, las autoridades registraron 24.004 diagnósticos positivos y 677 fallecidos, para una tasa de mortalidad inferior al 3,0 por ciento.

La baja incidencia, alejada de los catastróficos números previstos al inicio de la pandemia, junto a la crónica desconfianza de los ciudadanos al sistema nacional de salud, ha puesto frenos a la campaña nacional de vacunación.

Hasta el 31 de octubre poco menos de 100.000 personas se habían inoculado la primera dosis, mientras solo 39.676 completaron el ciclo, lo que representa el 0,5 por ciento de las personas aptas para la inmunización.

La afluencia para administrarse el fármaco es tan baja que las autoridades temen que las dosis caduquen antes de inculcarlas a las personas, algo que ya sucedió con el primer donativo de 500.000 fármacos provenientes de Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

«La primera vez, no pudimos usar lo que nos dieron. Tuvimos que devolver casi la mitad, sin contar las dosis que caducaron. Esta vez, nos dieron otras 100.000 dosis gratuitas. Nosotros somos los que expresamos la preocupación. Si no conseguimos utilizar estas 100.000 dosis y caducan, será muy difícil pedirles que nos den nuevas dosis cuando cada vez que nos las dan se desperdician», dijo el director general del Ministerio de Salud, Lauré Adrien, a la plataforma digital Gazette Haïti.

Las nuevas dosis de la vacuna Moderna arribaron a Haití el 4 de noviembre, luego que las autoridades se vieran obligados a devolver cientos de miles de medicamentos a punto de expirar, que fueron utilizados por países como Guatemala y Honduras.

Incluso Haití rechazó el donativo de la vecina República Dominicana porque podrían caducar antes de administrarlas, sin embargo, la población continúa sin querer vacunarse.

Adrién señaló que la mayoría de personas se inmunizan porque es un requisito laboral o para viajar, pero con las tasas de desempleo tan elevadas en el país la cifra es aún insignificante.

En este contexto, apeló a una campaña verdaderamente nacional para concientizar a la población sobre la necesidad de las vacunas.

Fuente: Sputnik

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias