InicioAmerica Latinamás de 23 mil turistas ingresaron a Uruguay en una semana -...

más de 23 mil turistas ingresaron a Uruguay en una semana – Noticias Uruguay

Más de 23 mil turistas ingresaron a Uruguay en la última semana, luego de que el gobierno reabriera las fronteras el lunes 1° de noviembre, tras 20 meses de cierre por la pandemia de coronavirus.

A pesar de que las autoridades habían previsto que los visitantes pudieran comenzar a vacunarse contra el covid una vez que se concretara el anuncio, la opción aún no es una posibilidad que se haya puesto en práctica. 

Los extranjeros vacunados que llegaron al país durante la pasada jornada fueron 3.278, según datos recopilados por la Dirección Nacional de Migración a los que accedió El Observador. En total, desde que se puso en marcha la medida, 23.062 personas ingresaron a suelo uruguayo en una semana. En contrapartida 19.151 egresaron.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco fue la principal puerta de ingreso de la mayoría de los visitantes: el registro consignado muestra que solo este domingo el 41,3% ingresó por esa vía.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, valoró el pasado lunes la concreción de la anunciada reapertura luego de que, previamente, solo pudieran ingresar uruguayos o aquellos extranjeros que justificaran su llegada por motivos laborales u otras excepciones que establecía un decreto. 

La llegada de nuevos turistas, según consideró, supone un desafío para la población uruguaya, que debe estar «al mismo nivel» que los visitantes para evitar «contratiempos» vinculados a la situación sanitaria. En ese sentido, aseguró que la intención del gobierno será poner a los extranjeros «en la misma situación» que los uruguayos respecto a la vacunación, con la habilitación del suministro de dosis a los adolescentes de entre 12 y 18 años y el ofrecimiento de una tercera para aquellos adultos que quieran recibirla cuanto antes.

De todos modos, ninguna de las dos alternativas se han cumplido, puesto que las autoridades priorizan sumar una mayor cantidad de uruguayos inoculados con tercera dosis y luego dar el remanente a extranjeros. «Seguramente, en la última semana de noviembre o la primera de diciembre estaremos poniendo a disposición la vacuna para turistas. Primero la van a tener los uruguayos. Vamos a ser muy claros y decir que esta cantidad de vacunas va a estar disponible para turistas hasta que se agote el stock”, anunció en los pasados días el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en rueda de prensa. 

En diálogo con El Observador, Monzeglio calificó como algo «muy bueno y sorpresivo» la cantidad de turistas que ingresaron en la jornada de apertura, pero consideró «que fueron pocos» en comparación a los que vendrán en el comienzo de la temporada estival.

A pesar del «estupendo» primer día y el balance positivo de la primera semana, Monzeglio dijo que se encuentran cautos y que la «prueba de fuego» será en las próximas semanas cuando lleguen más de 80 mil turistas a ver las finales de la Copa Sudamericana (20 de noviembre) y la Libertadores (27 de noviembre) en Montevideo. «Va a llegar una cantidad impresionante de gente, hay muchos chárteres confirmados. Las entradas que se pusieron a la venta se vendieron en tiempo récord, entonces va a venir mucha gente y estamos esperanzados que todo siga normalmente«, finalizó.

Las autoridades prevén una mayor afluencia para ese entonces, en especial en Montevideo, Canelones, Maldonado y San José, donde la hotelería ya colmó el 100% de la capacidad.

«La proporción va a ir creciendo con el paso del tiempo«, aseguró.

El jerarca recordó que los turistas que quieran ingresar al país deben llenar una declaración jurada, previamente en su país de origen. Esto fue cumplido en mayor medida, pero contó que en algunos casos hubo argentinos que quisieron tomarse el barco sin realizar ese procedimiento por lo que no pudieron cruzar al país. «En alguna provincia argentina (sucedió) por desinformación», contó.

Las personas que quieran visitar Uruguay deberán, además, estar vacunadas, tener un test PCR de un máximo de 72 horas previas al ingreso y repetirlo al séptimo día del primer análisis. 



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias