InicioAmerica LatinaLos diálogos para fijar el salario básico de 2022 empezaron en el...

Los diálogos para fijar el salario básico de 2022 empezaron en el Consejo de Trabajo | Economía | Noticias

Trabajadores, empleadores y representantes del Gobierno tuvieron la primera reunión de análisis. En 2021 no hubo incremento salarial.

La primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para definir el salario básico unificado (SBU) que regirá en 2022 tuvo lugar el 9 de noviembre. En este encuentro no se discutieron las propuestas de empresarios y trabajadores, sino que se conocieron y analizaron los indicadores económicos y laborales del país, los cuales servirán como sustento para el debate.

El CNTS está integrado por dirigentes de sindicatos de trabajadores, así como por delegados de gremios empresariales, y está presidido por el ministro de Trabajo, Patricio Donoso. En la primera reunión también participaron Eduardo Carrillo, representante del Banco Central del Ecuador (BCE); Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); y, Daniel Falconí, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Carrillo expuso los supuestos macroeconómicos, según los cuales se estima que en 2021 el crecimiento de la economía ecuatoriana sea del 3,02 %, mientras que para 2022 se proyecta el 2,85 %. Pese a que los indicadores son positivos, el representante del BCE aclaró que todavía no se alcanza a los niveles prepandemia.

El director del INEC mencionó que existe una tendencia hacia la baja en cuanto a desempleo, que en septiembre pasado se ubicó en el 4,9 % a escala nacional. En tanto que el empleo adecuado tuvo un aumento de 275.000 nuevas plazas de trabajo, entre mayo y septiembre de este año.

Con respecto a los índices del precio al consumidor (inflación), Castillo detalló que la tasa de inflación mensual en septiembre fue del 0,02% y en octubre del 0,21%; mientras que la tasa de inflación anual en octubre se ubicó en el 1,47 % y se estima que no pasará de 1,8% al finalizar el año.

En ese sentido, Falconí agregó que para 2022 se proyecta que el promedio de la inflación anual sea del 1,28 %.

El Consejo de Trabajo volverá a reunirse la próxima semana, en ese momento se conocerán las posturas oficiales de trabajadores y empleadores.

En octubre, los representantes de los sindicatos que integran el Consejo adelantaron a EL UNIVERSO que solicitarán un aumento, debido a que no hubo incremento para 2021, dejando la remuneración en $ 400. Otros motivos del planteamiento son la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, a raíz de la crisis por la pandemia, y la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso de subir el SBU a $ 500, durante sus cuatro años de Gobierno.

Por su parte, los empresarios que están en el CNTS mencionaron a este Diario que no existen las condiciones para justificar una subida, ya que la recuperación económica todavía es lenta y hay factores externos -como la crisis internacional de los contenedores- que han encarecido las importaciones para la producción y consumo.

Según el Código de Trabajo, si empleadores y trabajadores no llegan a un acuerdo para establecer el monto del salario básico, la definición quedará en manos del Ministerio de Trabajo, para lo cual deberá basarse en la proyección de la inflación anual del próximo año.

Si bien el compromiso del presidente de la República se mantiene, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre cuánto deberá crecer el salario en 2022. (I)

El Universo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias