InicioAmerica Latinala “prueba de fuego” de la apertura y la “inminente” vacunación a...

la “prueba de fuego” de la apertura y la “inminente” vacunación a menores – Noticias Uruguay

La apertura de fronteras y, sobre todo, lo que suceda con el ingreso de extranjeros a partir de los tres eventos deportivos internacionales que albergará Uruguay en apenas una semana será la “prueba de fuego” para definir una flexibilización mayor de los protocolos que regulan las actividades desde el punto de vista sanitario. 

Así lo admitió en el Parlamento el ministro de Turismo, Tabaré Viera, al explicar el plan de acción y las perspectivas de su cartera para la próxima temporada, la primera en la que habrá una actividad casi normal desde la llegada del covid-19. 

La “prueba de fuego” a la que se refirió el jerarca está dada por lo que pasará con los espectáculos públicos que, pese a una reciente flexibilización, es prácticamente la última gran actividad que todavía está sometida a determinadas restricciones. 

En ese sentido, Viera afirmó a los legisladores que todo dependerá de lo que suceda, desde el punto de vista sanitario, con la situación del país en las próximas semanas. 

“Debemos ver cómo impacta el inicio de temporada”, señaló. “Hay que mirar que en algunos países de Europa hubo rebrotes muy importantes”. En ese sentido, dijo, “se manejarán las perillas”. 

Al respecto, el ministro de Turismo dijo suponer que, “si todo sigue como hasta ahora y los casos están controlados”, se irán flexibilizando los protocolos. 

El gobierno tomó la definición política de ofrecer a los turistas que lleguen vacunarse en Uruguay. Lo que resta por conocer es, según el ministro, la disponibilidad de vacunas que tendrá Uruguay. 

Por un lado, porque se debe asegurar el servicio a los uruguayos. Por el otro, apuntó Viera, debido a que, a esta altura, es bastante inminente” la vacunación a los niños de cinco a doce años de edad. 

Se trata de una definición que no se conoce a nivel oficial. La vacunación a menores de 12 años fue recomendada la semana pasada por la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), lo que le valió duras críticas a nivel social y político. 

La Comisión Nacional Asesora de Vacunación se reunirá este miércoles para, justamente, determinar si emite una recomendación en este sentido.  En caso de  aprobarse, la inmunización a menores no será obligatoria. 

Tomando en cuenta esos elementos, dijo Viera,  el Ministerio de Salud Pública definirá cuál es el stock disponible para los visitantes y, así, elaborará la planificación de la vacunación. “Tampoco el stock puede ser infinito, porque podemos llegar a no abastecernos y tener problemas con la obtención de la vacuna”. 

Viera sostuvo ante los legisladores que “seguramente” el visitante, una vez que ingrese, deberá inscribirse a través de la página web o la aplicación, de la misma manera en que lo vienen haciendo los uruguayos.  Así recibirá la confirmación de la fecha y el lugar en la que deberá vacunarse. Será, remarcó, dentro de los cinco días posteriores. 

“No es turismo de vacuna”, dijo. “No es porque vengan y estén un día que se los va a vacunar”. 

Un buen indicador

Viera destacó en el Parlamento los resultados de la apertura de fronteras vigente desde el 1 de noviembre. En la primera quincena de este mes, llegaron 43.000 “visitantes extranjeros”. Un buen indicador, dijo, del “deseo que tiene la gente de salir después de tanto encierro”. 

La cifra de recién llegados, afirmó el ministro, es la misma que las de octubre y noviembre de 2020 sumadas. 

En ese marco sostuvo que la sucesión de tres eventos deportivos internacionales en una semana en Montevideo será un hito. Entre otros aspectos, porque Uruguay deberá pasar en esos pocos días “de cero a cien”, con muchos operadores todavía sin funcionar. 

Las expectativas pasan por la llegada de 240 vuelos chárter, 40 de ellos de origen europeo, además de 200 ómnibus.  Se estima que en esta semana habrá algo más de 60.000 visitantes, que dejarán cerca de US$ 30 millones. 

Según las cifras del ministerio, al 30 de setiembre 12.592 trabajadores del sector seguían en el seguro de desempleo, lo que a su juicio era un indicio de “recuperación” ya que, al inicio de la pandemia, llegó a haber 33.000 personas en esa situación. 



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias