InicioAmerica Latinala previa con los primeros brasileños y la curiosidad uruguaya - Noticias...

la previa con los primeros brasileños y la curiosidad uruguaya – Noticias Uruguay

Música pop en español y portugués llenaba el aire en el Faro de Punta Carretas. En el centro de todo, una plataforma vacía rodeada de luces parecía esperar por la algarabía brasileña que, hasta este jueves, apenas se anunciaba en un pequeño grupo de fanáticos, bien lejos de las hordas de hinchas que se espera colmen Montevideo en los próximos días debido a las finales de las copas Sudamericana y Libertadores. 

La Fan Fest arribó de la mano de Conmebol a la capital uruguaya. El lugar de esparcimiento para los hinchas, que sigue a través del mundo a las principales fechas futbolísticas, se inauguró en el mediodía de este jueves en la Embajada del Hincha, con entrada gratuita y la exigencia de esquema de vacunación completa contra el covid-19.

Apenas se abrieron las puertas, y bajo el rayo de sol de una jornada casi veraniega, los parlantes comenzaron a recitar las recomendaciones sanitarias conocidas, como distanciamiento social y tapabocas, al tiempo que anunciaba la agitada grilla de los siguientes días, que incluye charlas con futbolistas, conciertos en vivo y el tan esperado partido de las estrellas. 

Inicia la Fan Fest en Montevideo

El inicio de la jornada fue bastante lento, con unos pocos uruguayos curiosos que se aproximaban a los stands. Sin embargo, según dijo la coordinadora de producción de la Embajada del Hincha a El Observador, esperaban llenar su aforo de 5.000 personas para las 19:00, en la previa del concierto de Slow Burning, la banda de reggae uruguaya. Mientras tanto, los escasos concurrentes encontraban la forma de mantenerse entretenidos. Un hincha brasileño se cayó al piso, entre risas, al jugar al «cabecear como las estrellas», una actividad que te regala camisetas de la Copa Sudamericana si lográs tocar con la cabeza cuatro pelotas suspendidas varios metros en el aire.

Del lado opuesto de la Fan Fest, una familia uruguaya jugaba al «pool de pie» en el stand de DirecTV. Se siguen las mismas reglas que en el pool tradicional, solo que es en el piso y con pelotas de fútbol pintadas como si fueran bolas lisas y rayadas. Al mismo tiempo, dos jóvenes jugaban al Playstation 5 en el stand de FIFA. Las partidas duran 4 minutos pero, si no hay fila, se puede jugar indefinidamente. 

Inicia la Fan Fest en Montevideo

Inicia la Fan Fest en Montevideo

El juego más popular fue el de «cabecear como las estrellas». Marcel, un hombre que llegó este lunes desde Curitiba, jugó varias veces y pidió a otros turistas que lo filmaran. Tenía la remera rojinegra del Atlético Paranaense, el equipo que eliminó a Peñarol en semifinales de la Sudamericana y disputará la final el sábado contra Red Bull Bragantino. En un modesto portuñol, el hincha contó a El Observador que es la segunda vez que viene a Uruguay, al que definió como «un país encantador, con personas muy amables». «La Conmebol no podría haber hecho una mejor elección de ciudad», añadió.

Marcel estaba esperando a sus amigos, que llegan de Curitiba este viernes, justo a tiempo para la final del sábado. Todos regresarán a su país el lunes, pero quieren aprovechar los días que tienen para «hacer de turistas» por Montevideo.

Inicia la Fan Fest en Montevideo

Para gente como ellos es que la Intendencia de Montevideo instaló su propio stand donde ofrece guías digitales interactivas de los puntos más icónicos de la ciudad, además de flyers informativos y mapas en español y portugués.  

Inicia la Fan Fest en Montevideo

A su vez, todas las actividades de la Fan Fest tienen cartelería en ambos idiomas y parte del personal es bilingüe. La elección de la plaza de comidas, que se encuentra al inicio del predio, también fue pensada para los extranjeros, según dijeron desde la producción. Unos ocho food trucks, que se sitúan frente a una gran carpa con mesas y sillas de madera, ofrecen opciones gastronómicas representativas de Uruguay.

En conjunto, tienen chivitos, choripanes, papas fritas y hamburguesas Angus; también ofrecen opciones vegetarianas y veganas. La opción dulce incluye con churros y waffles rellenos de dulce de leche y diversas salsas.

Inicia la Fan Fest en Montevideo

Los próximos días 

Lo que predominaba en los primeros momentos de la Fan Fest era la expectativa. El evento se realizó este jueves (de 12:00 a 22:00) y se repite este viernes (de 10:00 a 22:00). El fin de semana cierran para que el sábado se juegue la final de la Copa Sudamericana en el Estadio Centenario. De todas formas, vuelven a abrir el miércoles 24 hasta el viernes 26, días antes de la final de la Copa Libertadores.

La Fan Fest tiene decenas de actividades planeadas para las fechas que quedan. Este viernes a las 15:00 es el partido de las estrellas, en el que personalidades del fútbol van a jugar en un mini estadio dentro del evento. Las gradas albergan hasta 300 personas, pero todos los que estén en el predio lo pueden ver de pie. Se espera que jueguen Adrián Berbia, Andrés Scotti, Sebastián «el Loco» Abreu, Rosana Augusto, Catalina Usme, Mauro Silva, Luis «Lucho» González, Fabián Carini, Diego Scotti, Alejandro Lembo, Lourdes Viana, Fabiana Vallejos, Mathias Corujo y Joaquín Boghossian.

A su vez, a las 19:00 Abreu dará una charla, y a las 20:00 tocará la banda Dame 5. 

Por otra parte, para el miércoles 24 a las 17:00 está prevista una charla del futbolista Andrés D’Alessandro. El jueves tendrá lugar un homenaje a Diego Maradona, una charla de Italo Ferreira y un concierto del Dj Ariel Perzzolli.

En el último día de la Fan Fest, a las 15:00 se jugará el segundo partido de las estrellas, con la participación de Fabián Carinni, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Cafu, Diego Lugano, Mathias Corujo, Joaquín Boghossian, Juan Castillo, Ricardo Giusti, Ze Roberto, Junior Baiano, Alejandro Lembo, Andrés Scotti y Sebastián «el Loco» Abreu.

El evento se cierra a las 22:00, con un concierto de Toco Para Vos a las 20:00 y un show de fuegos artificiales a las 21:00.

La entrada brasileña

Cientos de brasileños entraron al país estos últimos días para presenciar la final. Según datos de la Dirección Nacional de Inmigración, entre este miércoles 17 y jueves 18 ingresaron 1.088 individuos del país vecino. Del total, 620 llegaron por el aeropuerto de Carrasco, 234 por el Chuy, 101 por Río Branco, 82 por Colonia, 21 por Buquebús, 19 por Rivera, ocho por Maldonado, dos por Bella Unión y uno por Fray Bentos.



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias