InicioAmerica LatinaLa lava del volcán español forma un tercer delta | Noticias...

La lava del volcán español forma un tercer delta | Noticias Argentina

La lava que emite el volcán español de la isla de La Palma, en el archipiélago de las Islas Canarias, alcanzó el océano Atlántico por un nuevo frente, siendo ya tres los puntos distintos por donde sale al mar.

“Continúa la aportación de lava en la zona de los deltas lávicos, con una nueva colada que alcanza el mar en la zona del Charcón”, informó la portavoz científica del Pevolca, Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, María José Blanco​​​.

Según cálculos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), este delta lávico, que se unió a otro ya formado, alcanza ya una superficie de 40,9 hectáreas.

Blanco señaló también que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) están entre 12.000 y 15.000 toneladas diarias, en la línea con la tendencia descendente de los últimos días -desde unos niveles máximos de 50.000 toneladas diarias de finales de septiembre- lo que indicaría que el volcán se estaría agotando.

Los portavoces del Pevolca dijeron asimismo en rueda de prensa que la calidad del aire no es buena, pero que la emisión de cenizas irá hacia el oeste, al menos durante las próximas 48 horas, por lo que la operatividad del aeropuerto está garantizada en ese periodo de tiempo.

El volcán de la isla española de La Palma comenzó sus emisiones el 19 de septiembre y el pasado sábado se notificó la primera víctima mortal: un hombre de 72 años que se adentró con permiso en la zona de exclusión para limpiar de cenizas el tejado de su vivienda, en la zona de Jedey-Corazoncillo de la isla canaria, y que sufrió un accidente durante las tareas de limpieza.

Fuente: Sputnik



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias