Inicio America Latina Juicio por Hope Funds: luz verde para la excarcelación del “Madoff argentino”...

Juicio por Hope Funds: luz verde para la excarcelación del “Madoff argentino” – Noticias Argentina

Una semana después del inicio del juicio por la que fue señalada como la mayor estafa de tipo piramidal de la historia argentina, y dos meses antes de que es cumpla el plazo máximo de tres años de encierro preventivo previsto por la ley, Enrique Juan Blaksley Señorans quedó a un palmo de conseguir la libertad. El Ministerio Público dio luz verde a la excarcelación del que se ha dado en llamar el “Madoff argentino” y el Tribunal Oral Federal N°4 podría resolver entre el lunes y el jueves próximo, cuando se realice la segunda audiencia del debate.

El fiscal federal Abel Darío Córdoba dictaminó a favor de la excarcelación solicitada la semana pasada por el defensor de Blaksley, Mariano Varela, al dar por hecho que la propia extensión del debate, que se estima que durará entre dos y tres años, echan por tierra cualquier posibilidad de que el complejo proceso tenga una resolución con una eventual condena antes del 11 de abril próximo, cuando se cumplirá el plazo de extensión extraordinaria de la prisión preventiva del expresidente de Hope Funds SA, “usina” de captación de fondos privados que, con su derrumbe, dejó damnificados a más de 300 inversores por un monto estimado en unos 184 millones de pesos, unos 12 millones de dólares según el tipo de cambio de los años en que se verificaron esos aportes.

No obstante, puso condiciones; la principal: deberá llevar consigo un dispositivo de monitoreo con geoposicionamiento para verificar que no irá más allá de 100 kilómetros a la redonda del lugar donde fije domicilio, mientras que deberá presentarse cada dos semanas ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4, que lo juzga desde el 18 de este mes -al igual que a otros 16 imputados-, en un debate que tendrá audiencias, precisamente, dos jueves de cada mes.

El viernes pasado, al día siguiente de la primera audiencia del juicio, en la que se leyeron dos de los requerimientos de elevación a juicio de la causa Hope Funds por presuntas estafas reiteradas (318 hechos), captación de ahorros, lavado de activos e insolvencia fraudulenta, la defensa de Blaksley había solicitado la excarcelación -que el año pasado le fue denegada tres veces- anclada no solo en el argumento de la próxima caducidad del plazo máximo de prisión preventiva, sino porque el inicio del debate había modificado las condiciones que previamente justificaban mantener al acusado tras las rejas para prevenir riesgos procesales.

Enrique Blakksley Señorans, en una sala de la U31, de Ezeiza, siguiendo vía Zoom el juicio oral en su contra por una presunta estafa millonaria a través de Hope Funds

Según consta en el dictamen del fiscal, al que tuvo acceso LA NACION, Córdoba considera que esos riesgos procesales persisten, pero también, que la extensión del proceso y el largo tiempo que resta para que, eventualmente, haya una sentencia y una condena firmes, resultan un escollo para salvaguardar los derechos constitucionales del acusado. En definitiva, postuló: “El Ministerio Público Fiscal propicia el cese de prisión preventiva y su sustitución por otras alternativas idóneas y proporcionales para conjurar los riesgos procesales que siguen vigentes”.

“El dilema acerca de la continuidad o el cese de la medida oportunamente dispuesta confronta la conducta obstructiva del imputado Blaksley y el límite temporal del encierro preventivo de cara a la consecución del proceso. El estado actual del proceso resulta una variable decisiva en este caso, puesto que se ha producido un acto sustancial de esta etapa de juzgamiento, al haberse iniciado el debate oral”, suscribió el fiscal Córdoba.

“Como he anticipado, se impone un control estricto del principio de proporcionalidad, que incluye aspectos vinculados con la eventual pena en expectativa, como también del principio de razonabilidad, que exige una limitación de su duración según las características concretas del caso y su complejidad. En el caso que nos ocupa, dadas las características de los hechos, el volumen de las maniobras sospechadas, el número de imputados acusados en esta instancia, la cantidad de prueba testimonial admitida para el debate oral, y las particularidades del cronograma de audiencia motivado en las complicaciones de agenda que hoy tienen los Tribunales Federales de la CABA hacen que resulte evidente la nula posibilidad de que el debate oral iniciado hace pocos días finalice antes del vencimiento de la última prórroga, que ocurrirá en abril próximo”, reza el dictamen.

“A la vez, la posibilidad de propiciar la extensión de la medida implicaría un plazo indefinido (que podría rondar entre dos y tres años, y otro tanto hasta la firmeza de la sentencia), indefinición que se advierte contraria a la propia naturaleza del tipo de medida en trato. Es así que corresponde tamizar las medidas de coerción por los filtros de idoneidad, razonabilidad, proporcionalidad y necesidad para materializar el respeto a las garantías constitucionales y, al mismo tiempo, impedir que se frustren los derechos de las víctimas y el interés estatal en la persecución penal”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal. Finalmente, el fiscal Córdoba propició “que se imponga a Enrique Juan Blaksley Señorans, sin perjuicio de las medidas cautelares de tipo patrimonial dispuestas en esta causa, la combinación de las siguientes medidas para asegurar el proceso”:

LA NACION



La Nacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

«No me imagino a Vajda entrenando a otro jugador mientras yo siga jugando» Noticias España

Novak Djokovic está de vuelta. El tenista serbio regresa a la competición en Montecarlo después de algunos meses fuera tras sufrir un desgarro muscular....

El evangelista Franklin Graham dice que la riqueza de Trump disminuyó durante la presidencia porque puso a ‘Estados Unidos primero’

El evangelista Franklin Graham ha defendido el legado de Donald Trump después de que Forbes informara que la riqueza del expresidente se redujo en...

Abril, el mes más oscuro de Brasil ante el coronavirus

RÍO DE JANEIRO (AP) — Abril se perfila como el mes más oscuro de Brasil en la pandemia de coronavirus, con hospitales luchando con...