Inicio America Latina Hay 38 mil cirugías postergadas y el MSP coordina con mutualistas su...

Hay 38 mil cirugías postergadas y el MSP coordina con mutualistas su reprogramación – Noticias Uruguay

Los prestadores de salud públicos y privados pospusieron 38 mil cirugías coordinadas que por disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) debieron ser postergadas ante el avance de la emergencia sanitaria y aún están pendientes. Antes del próximo 31 de julio las instituciones tendrán que informarle a la cartera, mediante una declaración jurada, cuántas más están postergadas para esa fecha.

Con esa información las autoridades comenzarán a realizar una evaluación en agosto para determinar cuántas de las cirugías que fueron reprogramadas finalmente se realizarán, según informaron fuentes de la cartera a El Observador. El criterio será revisar si actualmente el paciente mantiene la indicación y, por lo tanto, requiere la operación y, a su vez, si tiene la voluntad de hacerlo.

La evaluación abarcará a las operaciones de coordinación que fueron las reprogramadas durante la pandemia, y no incluye a las de urgencia y oncológicas que no se suspendieron en ningún momento.

Para normalizar la atención médica afectada por las restricciones sanitarias, las instituciones de salud deberán presentarle a la Dirección General del Sistema Nacional de Salud, dependiente del MSP, el listado de cirugías de coordinación que están atrasadas antes del 31 de julio y tendrán que repetir el procedimiento cada 30 días, según una ordenanza de la cartera que está vigente desde el 15 de julio. 

Las mutualistas deberán informar la cantidad de usuarios que tienen una indicación de cirugía de coordinación y especificar la fecha de la indicación médica, así como el tipo de operación y el especialista tratante.

El texto establece además que a partir de agosto los prestadores deben incrementar el acceso a las consultas médicas presenciales y comenzar a realizar las cirugías que están postergadas, «de modo de asegurar que antes del mes de marzo de 2022 no existan pacientes con cirugías de coordinación registradas», señaló la normativa.

El pasado 29 de junio en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló que en una situación normal las cirugías tienen un máximo de 180 días para programarse y que el objetivo es que a fin de año las operaciones puedan coordinarse dentro de ese plazo.

Consultas médicas presenciales

Las mutualistas retomaron a partir del 15 de julio las consultas médicas presenciales, según los criterios que definió el MSP. Las autoridades establecieron una cantidad de pacientes que deben ser atendidos por hora en función de cada especialidad.

En medicina general y familiar y en las especialidades médicas se deben atender a cinco pacientes por hora: cuatro en consulta presencial y uno mediante teléfono o telemedicina.

En psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría se atiende a cuatro pacientes por hora: tres en consulta presencial y uno en consulta no presencial.

A su vez, «las primeras consultas de los pacientes con un médico de cualquier especialidad, deberán ser -en todos los casos- en modalidad presencial», indicó el MSP.



El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

accidente múltiple y Hamilton sale solo en parrilla Noticias España

El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 nos deparó una salida espectacular y accidentada a más no poder, que acabó con numerosos coches...

Bob Esponja llega a la Riviera Maya con primer resort de Nickelodeon – La Prensa – Noticias Mexico

Cancún, Quintana Roo.- El primer resort de Nickelodeon abrirá sus puertas este domingo primero de agosto en la Riviera Maya con 280 suites y...

Es hora de poner fin a otra ley fallida de control de armas de California

Comentario Las leyes de control de armas no funcionan. Sin embargo, los políticos ansiosos por frenar el derecho de la Segunda Enmienda de los estadounidenses a...

Compostar puede ayudar a cuidar el planeta – Noticias Colombia

El compostaje adecuado de los desechos orgánicos que generamos en nuestra vida diaria (alimentos no comestibles o no utilizados) puede reducir la dependencia de...