InicioAmerica Latina"Hace muchos años que no había inversión en el interior" - Noticias...

«Hace muchos años que no había inversión en el interior» – Noticias Uruguay

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, defendió la decisión del gobierno de extender la concesión hasta 2053 del Aeropuerto de Carrasco y otorgarle seis aeropuertos del interior a Puerta del Sur. SA, propiedad del empresario argentino Eduardo Eurnekian. «Hace muchos años que no había inversión en aeropuertos del interior. En realidad hoy tienen capacidad operativa muy limitada y se generó esa posibilidad con una inversión rápida«, aseguró este miércoles en conferencia de prensa

Delgado sostuvo que la extensión se hizo en el marco de la ley que se promovió en el anterior gobierno y que creó el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. Según Delgado, la misma ley prevé llamar a licitación o extender las concesiones vigentes. «Se mejoró esa ley y se votó con votos de todos los partidos políticos. Habilita a extender la concesión y como contraparte poder habilitar como aeropuertos internacionales con toda la infraestructura, el balizamiento, la logística y el mantenimiento de seis localidades del interior«, aseguró.

Consultado por las declaraciones de integrantes de Cabildo Abierto que manifestaron su disconformidad con la resolución, Delgado señaló que el «tema se venía hace tiempo trabajando». «Es un proyecto de ley donde hubo aporte de todos los partidos, incluso de Cabildo Abierto. Se ha informado a todos los partidos políticos. En esto quiero ser muy claro porque tampoco quiero vestirme con ropas ajenas. Es un proyecto de ley que viene de 2019, que se modificó, se mejoró y el marco legal habilitante pasó por el Tribunal de Cuentas sin observaciones. Ahora lo que se firmó fue el contrato», aseguró.

Los aeropuertos internacionales otorgados fueron el de Rivera, el de Salto, el de Carmelo, el de Durazno, el aeropuerto de Melo y el de Paysandú, todos hasta 2053 confirmaron desde Puerta del Sur a El Observador.

Desde la empresa dijeron a El Observador que las inversión total en esos aeropuertos en infraestructura, operación y mantenimiento superará los U$S 300 millones en 30 años. Los aeropuertos que requieren una mayor inversión inicial son los de Rivera y Salto en los que se invertirán US$15 millones en cada uno. A su vez, los aeropuertos de Carmelo y Durazno requerirán una inversión de US$ 8 millones. 

El Poder Ejecutivo preveía llamar hacer un llamado a licitación y otorgar a privados la concesión de esos seis aeropuertos internacionales ubicados en el interior país por un plazo inicial de 30 años con opción a un máximo de hasta 50 años, en el marco del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. Sin embargo, finalmente otorgó una concesión directa como parte de la extensión del contrato hasta 2053 del Aeropuerto de Carrasco.

En Cabildo Abierto esta decisión no cayó bien. «Como dicen los muchachos: otra vez la pelota a la casa de doña María!!! Sucedió lo que advirtió el diputado Sebastián Cal y entre gallos y medias noches se entregaron varios aeropuertos a poderosos intereses regionales«, escribió en su cuenta de Twitter el senador, Guillermo Domenech.

Cal, que es piloto aviador, ya se había manifestado en contra en el momento de la aprobación de la ley. «Le entregaremos la soberanía de nuestros aeropuertos internacionales por hasta 50 años a una empresa que es dueña de varios más en la región, y que puede hacer una manipulación de costos para beneficiar más a otros aeropuertos que a los locales«, aseguró en declaraciones a La Diaria en abril de 2021. 

 



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias