InicioAmerica LatinaGobierno detalló medidas sanitarias para elecciones de este 21 de noviembre -...

Gobierno detalló medidas sanitarias para elecciones de este 21 de noviembre – Noticias Chile

El Gobierno detalló este jueves, durante el balance de los casos de Covid-19, las medidas sanitarias que se adoptarán este domingo cuando se realicen las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores.

Al igual como ha ocurrido con el resto de los comicios realizados en plena la crisis sanitaria, se mantendrá el uso de mascarilla, mantener la distancia física, evitar aglomeraciones y llevar el propio lápiz azul.

Además, habrá transporte gratuito y desde el Ejecutivo llamaron a planificar el viaje a las urnas, revisando en el sitio del Servicio Electoral el local y la mesa de votación, las cuales funcionarán entre las 8:00 horas y las 18:00 horas.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, detalló que “por supuesto si hay personas que no han podido votar a las seis de la tarde, todas van a tener derecho a votar”.

También se mantendrá la preferencia para los adultos mayores y se permitirá el uso de cédulas de identidad vencidas con tope 1 de octubre de 2019.

Bellolio llamó a los equipos de campaña a mantener los aforos de las actividades. “Respeten los aforos en eventuales reuniones, que no hayan aglomeraciones en las convocatorias o cuando haya celebraciones”, señaló.

Se permitirá un máximo de 50 personas en las sedes de candidatos al Parlamento y al Consejo Regional, mientras que el aforo subirá a 250 personas en los comandos de los aspirantes presidenciales.

CIFRAS “POSITIVAS” EN ESTA ELECCIÓN

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que las cifras del Covid-19 de esta elección “son positivas” en relación a las otras.

“A sólo días de una de las elecciones más importantes de los últimos años en nuestro país, por lo tanto la situación sanitaria es muy diferente a instancias vividas en elecciones anteriores. Es muy diferente porque es muy positiva, porque si bien el amplio calendario electoral que hemos tenido desde el año pasado ha estado siempre acompañado con el estado de pandemia mundial, la situación específica de este domingo es muy diferente”, remarcó la autoridad sanitaria.

Paris recordó que “si retrocedemos a las elecciones del 15 y 16 de mayo de este año, en esa época contábamos con menos de cuatro millones y medio de personas que habían completado su esquema a de vacunación con dos dosis del covid-19, y la positividad informada de ese día sábado alcanzó al 9,33, y en la Región Metropolitana, recuerden que teníamos un 11% de positividad”-

“Si comparamos con este jueves 18 de noviembre y esperamos que esto se mantenga durante todo el fin de semana, a nivel nacional la positividad es de sólo un 3,22%, es decir, tres veces menos que en mayo de 2022 y en la región Metropolitana la positividad incluso e menor, es sólo de un 3%, lo cual es prácticamente 4 veces menos que lo que vivimos en al elección anterior”, agregó.

Respecto al paralelo en el número de contagios, titular de Salud indicó que “el 15 de mayo estábamos reportando 6.769 casos nuevos y hoy, 18 de noviembre, sólo hemos reportado 2,640 casos nuevos, y la tendencia es realmente una disminución, lenta pero progresiva. Estamos disminuyendo 190 casos menos cada día”.

Paris llamó a “asistir a las urnas, ser parte de esta fiesta democrática, es llevar al papel la intención de voto y manifestar nuestras convicciones democráticamente, lejos de la violencia. La persona que vota puede después reclamar, la persona que no vota, que sólo quiere destrozar, no tiene derecho dentro de un Estado democrático a poner dudas a las actividades de las activi



La Nacion

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias