Inicio America Latina Gobierno asegura que no usará nuevo decreto de fronteras para flexibilizar ingresos...

Gobierno asegura que no usará nuevo decreto de fronteras para flexibilizar ingresos – Noticias Uruguay

El Poder Ejecutivo publicó el lunes 11 un nuevo decreto que regula el cierre de fronteras votado por el Parlamento. Si bien la nueva norma flexibiliza la ley al dejar en manos de Presidencia la posibilidad de otorgar excepciones a partir de un listado concreto más detallado que el votado por los legisladores, en el gobierno aseguran que el uso que le darán a la norma en los hechos no permitirá grandes ingresos de extranjeros.

Lo que permite la letra fría del nuevo decreto es que quienes integran la lista de excepciones que se aplicaron luego del cierre de fronteras en marzo puedan solicitar autorización al ministerio que corresponda y será Presidencia quien finalmente autorice el ingreso al país tras el análisis del caso concreto.

Las fronteras están cerradas hasta el 31 de enero pero el Poder Ejecutivo puede autorizar según el nuevo decreto del 11 de enero el ingreso «de aquellas personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas» en los decretos anteriores, que comprenden desde extranjeros residentes en el país y diplomáticos hasta «situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar, e ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales».

Fuentes de la Presidencia de la República dijeron a El Observador que todas las solicitudes serán canalizadas por Presidencia para tener un mayor control de quiénes ingresan, que serán «casos concretos». Lo que el gobierno pretende es tener la posibilidad de habilitar con esta nueva norma que reglamenta la ley a expertos extranjeros que se necesitan para actividades industriales. 

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, afirmó en su cuenta de Twitter que «no se flexibilizó» el cierre de fronteras sino que «se adecuó el marco jurídico para que las excepciones al ingreso siempre sean decididas por el presidente y el ministro respectivo». 

En los hechos, aunque Presidencia resolverá caso a caso bajo su criterio, el gobierno abrió a texto expreso mediante un nuevo decreto la posibilidad a que todos los comprendidos dentro de las excepciones anteriores puedan presentar una solicitud sobre un tema que a fines de diciembre había sido anunciado como una restricción y consagrado por ley, pese a que esa norma también facultó al Ejecutivo a dar otras excepciones, que ahora fueron establecidas con mayor precisión por decreto y coinciden con disposiciones anteriores.

La ley votada por el Parlamento a fines de diciembre prohibió «el ingreso al país por fronteras terrestres, marítimas, fluviales y áreas-cualquiera sea su modalidad- desde la fecha de promulgación de la presente ley y hasta el 10 de enero de 2021 inclusive»,  lo que fue prorrogado hasta fin de mes por un nuevo decreto del 6 de enero. 

Esa misma ley fijó a texto expreso en su artículo 6 como excepciones para el ingreso a transportistas internacionales de carga y «los pasajeros que acrediten haber adquirido su pasaje para el ingreso al país hasta el 16 de diciembre», lo que luego también fue extendido, y en su último artículo facultó al Poder Ejecutivo «a disponer otras excepciones a las previstas en el artículo 6, en aquellos casos en los cuales se justifique y acredite la necesidad de las mismas».

En tanto, el decreto fechado el 11 de enero estableció que podrán pedir el ingreso todos aquellos comprendidos dentro de las excepciones previstas en decretos anteriores, aunque establece que la resolución quedará en manos de Presidencia de la República y de los ministros del Poder Ejecutivo. «El Presidente de la República, actuando con el Ministro o Ministros respectivos, autorizará el ingreso al país de aquellas personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas en el artículo 2 del Decreto N° 104/020, de 24 de marzo de 2020, en la redacción dada por el artículo 1 del Decreto N° 159/020, de 2 de junio de 2020», sostuvo el decreto.

Por tanto, quienes pueden solicitar un permiso especial son los extranjeros residentes en el país; tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques; choferes afectados al transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria; diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo o ante organismos Internacionales con sede en el país; extranjeros que se beneficien de corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones con base donde la autoridad sanitaria determine.

El decreto también permite el ingreso a brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, entren por la frontera Uruguay – Brasil y permanezcan en la ciudad fronteriza; casos manifiestamente fundados de protección internacional conforme lo dispuesto por la ley de refugiados, y situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar, e ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada y fundado en razones de necesidad impostergable. 

El director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado, dijo que hay «muchas solicitudes de gente para ingresar al país por causas diversas», que ahora serán analizadas por el Poder Ejecutivo.

«Hay gente que viajó a visitar a familiares, quedaron en el exterior y quieren regresar. O por razones de trabajo, por la construcción, hay solicitudes de deportistas que quieren venir porque se generan movimientos en el deporte, gente por temas sanitarios que se trasladaron al exterior. Las causas son diversas, se van a analizar puntualmente y serán autorizadas por el Poder Ejecutivo», explicó este miércoles a radio Universal.

Los casos que también se analizarán serán los de aquellos uruguayos o residentes que tenían pasaje de regreso a Uruguay durante el período en que rige el cierre de fronteras, es decir, a partir del 21 de diciembre.

A través de resoluciones firmadas por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el gobierno autorizó días atrás el ingreso de una ingeniera alemana que trabajará en la producción de fundas de asiento de la nueva Volkswagen Tarek; un grupo de trabajadores contratados por Conaprole para la construcción de la planta industrial en Villa Rodríguez, y a un grupo de técnicos destinados a las obras de UPM2.

En las resoluciones, las empresas señalaron que si no se habilitaba el ingreso, no podrían cumplir compromisos comerciales asumidos o deberían enviar a seguro de paro a otros trabajadores. 

Desde el 21 de diciembre, día en que se decretó el cierre de las fronteras, han ingresado al país 16.692 personas y se rechazó el ingreso a 1.131, informó Machado.



El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Alberto Fernández viaja a Chile para reforzar los lazos bilaterales | Noticias Argentina

El presidente Alberto Fernández iniciará una visita de Estado de dos días a Chile, donde se reunirá con su colega trasandino, Sebastián Piñera,...

Coronavirus en Perú en vivo hoy 26 enero 2021: últimas noticias, casos y cifras Noticias Peru

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hasta este domingo 24 de enero de 2021 que el número de casos confirmados de coronavirus en Perú...

Juan de Dios Pantoja preocupa a sus fanáticos al ser hospitalizado de emergenecia

El influencer mostró en sus redes sociales que estaba internado de emergencia y deberá ser operado El famoso youtuber, Juan De Dios Pantoja,...