Inicio America Latina Gabriel Ruiz Díaz, la historia de un luchador que no se dio...

Gabriel Ruiz Díaz, la historia de un luchador que no se dio por vencido – Noticias Argentina


Gabriel Ruiz Díaz murió este sábado, a los 45 años Crédito: Instagram

«Amores… hoy se fue Gabi», escribió este sábado por la mañana el guitarrista y cantante de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, en un emotivo posteo que publicó en Instagram. Así confirmó la noticia que ya había empezado a correr en las redes sociales: su hermano Gabriel, exbajista de su banda, murió a los 45 años en la ciudad de Santa Fe, donde vivía hacía un tiempo junto a su mamá, Dominga, y su acompañante terapéutica.

Gabriel Ruiz Díaz nació el 19 de abril de 1975 en Buenos Aires y en 1994 formó junto a su hermano mayor uno de los grupos fundamentales del rock argentino de finales de los 90′. Tocaba el bajo, cantaba y también se ocupaba de la producción y los arreglos de computadora con los que Catupecu Machu empezó a experimentar a partir de su tercer álbum, Cuadros dentro de Cuadros.

Su presencia magnética arriba del escenario y esa manera de tocar el bajo, siempre como si fuese la última vez, quedó muy bien registrada en el DVD Eso Vive (2002), una selección de canciones de lo que fue la primera presentación de la banda en el Estadio Obras Sanitarias, el 15 de diciembre de 2001, apenas unos días antes del estallido social y político que iba a marcar un antes y un después en nuestro país. Catupecu Machu fue una de las bandas sonoras de esos años convulsionados y sus recitales enérgicos, casi catárticos, se convirtieron en la cita obligada de un público que no paraba de crecer.

El accidente

En la madrugada del 31 de marzo de 2006, luego de pasar la noche en el boliche The Roxy, Gabriel manejaba su Volkswagen Fox por la Avenida Del Libertador, en el barrio porteño de Palermo. En el asiento de acompañante iba su amigo César Andino, cantante de la banda Cabezones. A las 6:10, el músico dobló a la altura de Sarmiento, perdió el control del auto e impactó de lleno contra un árbol. Los dos quedaron atrapados en la carrocería deformada del vehículo, pero los paramédicos lograron sacarlos con vida.

Las horas después del accidente fueron traumáticas. El parte médico del 3 de abril indicaba que Gabriel había sufrido «un traumatismo facial grave y contusión pulmonar». Lo operaron en el Hospital Fernández para sacarle un coágulo de la cabeza, pero debía permanecer en terapia intensiva. Los fans de Catupecu Machu organizaron cadenas de oración y se congregaron en las escalinatas del Fernández para estar cerca de su ídolo. Estuvo más de seis meses internado ahí. pero nunca llegaría a recuperarse del todo.

Andino, por su parte, había sufrido fracturas en ambas piernas y fue sometido a múltiples operaciones. Al poco tiempo, lo supo: iba tener que usar una silla de ruedas por el resto de su vida. En mayo de ese año, el cantante de Cabezones dio su primera entrevista y relató cómo fue el accidente: «Lo único que me acuerdo es una sonrisa hermosa de Gabi, que es la que pone cuando estamos en problemas. Antes de chocar, no pudimos controlar el auto y me miró y me sonrió. Fueron segundos y no lo pudimos evitar. Son esas cosas del destino», dijo en comunicación con FM Mega 98.3.

Y agregó: «Estábamos por salir a tocar a Bariloche y una curva nos llevó a otro lado. Y él se rió, así es él. Gabi; ante la peor tormenta, siempre tiene la mejor sonrisa. Yo estuve consciente todo el tiempo, empecé a gritar y enseguida estaba la gente ahí [.]. Gabi es una persona con luz interior, los que lo conocemos lo vemos como un pequeño maestro, y yo creo que tiene una fuerza interna arrasadora. Yo sabía que él iba a salir, todo era muy negativo cuando llegamos al hospital y yo sabía que no podía ser así, que Dios se hubiera enfurecido con nosotros, dos personas que tocan música. Yo sé que Gabi va a despertar».

Después de su estadía en el Fernández, Gabriel fue trasladado a una clínica privada derehabilitación en Escobar. En el medio, Catupecu Machu seguía tocando en vivo gracias a la ayuda de amigos músicos. Habían pasado apenas 22 días del accidente cuando la banda se presentó ante más de 10 mil personas en el estadio descubierto de Obras. Del instrumento de Gabriel se hicieron cargo Diego Arnedo (Divididos), Fabián «Zorrito» Von Quintiero (Ratones Paranoicos) y Zeta Bosio (Soda Stereo).

En 2007 Gabriel pronunció sus primeras palabras: «hola» y «mamá». También saludó a uno de los camilleros. Su hermano Fernando dijo en una entrevista que «contra todo pronóstico, Gabriel sigue peleando». «Se pone solo la gorrita, se acomoda los lentes y mueve las manos cuando le ponen su bajo encima», relató. En 2011 se lo pudo ver entre el público en un recital de la banda. Y en cada oportunidad en la que le preguntaban, Fernando aseguraba que su hermano estaba mostrando signos de mejoría gracias a la rehabilitación y la musicoterapia.

El destino quiso que la vida de Gabriel Ruiz Díaz termine el Día del Músico, que se celebra en la Argentina cada 23 de enero en honor al natalicio de Luis Alberto Spinetta, uno de sus ídolos. En el posteo de despedida, su hermano escribió: «Un di´a en una entrevista le preguntaron cua´l era el disco que ma´s le gustaba de la historia de nuestro amado rock argentino y Gabi dijo ‘Artaud, de Luis Alberto Spinetta’. Seguramente te debe estar esperando para que con tus cuatro cuerdas mágicas hagas lo que ma´s amaste en tu maravillosa e increi´ble vida, el bajo y la mu´sica».

Conforme a los criterios de

La Nacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Los impresionantes hallazgos que demuestran que el titanosaurio encontrado en Argentina es el más antiguo – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Vertebral caudal anterior y una vértebra dorsal de Ninjatitan. (Foto Prensa Libre: Tomada de ctys.com.ar)

¿Aumentar restricciones de bioseguridad para Semana Santa? – Noticias Colombia

Faltan 25 días para el Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa, sin duda la celebración religiosa más importante en...

Piba sorprendió a un joven en la casa de su novia y lo asesinó a cuchilladas | Noticias Argentina

Por Fernando Vázquezfvazquez@cronica.com.ar Un joven, 26 años, que se hallaba en la casa de una de sus amigas, fue asesinado a cuchilladas por la novia...