InicioAmerica LatinaFiscalía investigará los casos de narcotráfico que fiscal de Cerro Largo omitió...

Fiscalía investigará los casos de narcotráfico que fiscal de Cerro Largo omitió indagar – Noticas Uruguay

La Fiscalía investigará los casos de tráfico de drogas y contrabando que la fiscal departamental de Cerro Largo Bettina Ramos se negó a indagar. Estos involucran a varios oficiales policiales del departamento, a políticos y a familiares suyos. El fiscal de Corte, Juan Gómez, decidió darle trámite a la denuncia en el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación de Denuncias (DPA) para que se asigne el caso a un fiscal, dijo el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, a El Observador. 

La fiscal cuenta con un plazo de 48 horas para presentar un informe ante el Departamento DPA. «Estas situaciones dan garantías a todas las partes y con todos elementos a la vista el fiscal Gómez resolverá», dijo Benech.

Ramos también fue denunciada en la Justicia en julio de 2020 por el subcomisario de Policía de Cerro Largo por este hecho, que tomó conocimiento público este martes por la mañana luego de ser difundido en Informativo Sarandí. 

En el Ministerio del Interior dijeron a El Observador que la denuncia que había sido presentada a Asuntos Internos fue derivada a Crimen Organizado. En ese entonces, Fiscalía había realizado una investigación administrativa pero no encontró pruebas y se archivó. 

Según informó Sarandí, el subcomisario investigó fuera de su horario de trabajo para obtener información, y presentó la denuncia con pruebas entre las que figuran fotos y videos. Apuntó a la fiscal basándose en su actitud y en haber mentido sobre conversaciones que supuestamente mantuvo con uno de los jueces departamentales de Cerro Largo. 

El policía relató en su denuncia que le aportó a Ramos datos precisos de dos organizaciones de traficantes y que ella se molestó porque una de las involucradas era una mujer a quien le alquilaba la casa.

Luego, como necesitaba una orden de allanamiento para intervenir, la fiscal le dijo que le había informado del tema a un juez departamental que le negó la autorización, de acuerdo a su versión. Más adelante el policía tuvo oportunidad de preguntarle al juez Alejandro Menini por esas denuncias y, ante su sorpresa, le dijo que no estaba informado.

«La fiscal había mentido para no accionar contra esos narcotraficantes», denunció el subcomisario, que exhibió pruebas documentales para avalar la denuncia. El expediente se resume en 40 GB de fotos de los implicados, grabaciones de capturadores, chats de WhatsApp e investigaciones particulares.

También había denunciado a la fiscal que dos personas tenían una plantación de marihuana que superaba lo permitido, pero ella le dijo que tenían autorización del Instituto de Regulación y Control del Cannabis cuando no era así. Ante esta situación, el subcomisario le envió fotos al entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien mandó a intervenir el lugar y detuvo a los responsables de la plantación.

Asimismo, señaló que Ramos fue advertida por el subprefecto de Río Branco para que actuara cuanto antes a fin de evitar los cruces de frontera de brasileños «con drogas, armas y de todo arriba del puente como si nada». «Vamos a tener que reunirnos urgente», le dijo a la fiscal el dos de la policía local, consignó Sarandí. Una vez más, su respuesta fue negativa, según el policía.

El subcomisario está con licencia médica, diagnosticado por estrés y angustia, y en el Ministerio del Interior le dicen que tiene «problemas psiquiátricos», afirmó.

La denuncia apunta, además, a hechos de corrupción de la policía en connivencia con narcotraficantes, empresarios que acuerdan con altos oficiales para presuntamente contrabandear drogas y autos desde Brasil, que luego se vendían en automotoras, y al vínculo de un jerarca departamental con personas vinculadas a la delincuencia.



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias