InicioAmerica LatinaFiscalía considera que Peirano Basso debe ser extraditado a Paraguay - Noticias...

Fiscalía considera que Peirano Basso debe ser extraditado a Paraguay – Noticias Uruguay

El fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco se expidió este lunes sobre el recurso de apelación presentado por el abogado de José Peirano Basso para que el exbanquero no sea extraditado a Paraguay. En ese sentido, consideró que debe ser extraditado a ese país. La jueza Isaura Tórtora había determinado que los intereses paraguayos primaban sobre los argentinos el pasado 5 de noviembre, pero el patrocinante de Peirano Basso, Pablo Donnángelo, había apelado la decisión para que se lo extraditara a Argentina. 

Ahora será la embajada paraguaya la que ratifique y defienda su posición. Para ello cuenta con seis días hábiles. Luego de eso, el Tribunal de Apelaciones tendrá la palabra final y determinará el destino de Peirano Basso. «La resolución de hoy confirma la extradición y la preferencia de Paraguay sobre Argentina por motivos estrictamente jurídicos», dijo Felipe Lussich, abogado de la Embajada de Paraguay luego del fallo de Tórtora semanas atrás. 

En la última audiencia, la jueza había hecho lugar al planteo del fiscal Pacheco que consideró que ante el pedido de los dos países debía primar el de Paraguay, dado que los delitos perseguidos por ese país conllevan penas privativas de libertad de hasta 5 años, y que en caso de delitos agravados pueden llegar a los diez años.

Si bien, previo a eso, estaba todo pronto para extraditarlo hacia Paraguay, Argentina también lo requirió por una investigación penal en ese país. 

La causa por la que se lo investiga en Paraguay responde a la desaparición de depósitos de clientes del Banco Alemán, luego de que en 2010 la Justicia uruguaya aprobara su extradición. La investigación es similar al antecedente del Banco de Montevideo, donde la jueza Beatriz Larrieu resolvió condenarlo por un delito de insolvencia societaria fraudulenta.

El pedido de extradición por parte de la Justicia paraguaya ingresó en 2003. Sin embargo, no pudo efectivizarse hasta ahora debido a que el indagado aún estaba cumpliendo su condena en Uruguay por la caída del Banco de Montevideo y no podía ser detenido.



El Observador

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias