InicioAmerica LatinaEstuvo 40 años preso por un crimen que no cometió: ahora demanda...

Estuvo 40 años preso por un crimen que no cometió: ahora demanda a la Justicia por 1.85 millones de dólares | Noticias Argentina

Robert DuBoise tenía 18 años cuando fue condenado a muerte. Ahora, con 56 años, es un hombre libre y está demandando a las personas que lo llevaron a la cárcel. El caso del estadounidense se volvió conocido cuando, el pasado agosto, DuBoise fue exonerado del crimen por el que había pasado 37 años en una cárcel.

«Un hombre libre por primera vez desde que era un adolescente, el señor DuBoise ahora debe recomponer su vida después de casi 40 años en prisión«

El hombre fue condenado por la muerte de Barbara Grams, una joven de 19 años que fue violada y golpeada a muerte mientras volvía a casa desde su trabajo el 19 de agosto de 1983. El caso tenía poca evidencia, pero los investigadores se aferraron a una mordida que el supuesto atacante había dejado en la mejilla de la víctima.

Siguiendo la pista, los oficiales a cargo del caso tomaron muestras de mordeduras de todos los sospechosos, incluido DuBoise. Las pruebas fueron tomadas en cera de abejas, un método que no era aceptado para identificar marcas de dientes en casos de asesinato. La defensa de DuBoise, que presentó su demanda esta semana, afirmó que el material se usó «solo porque otro oficial del departamento de policía de Tampa operaba un negocio de miel a parte«.

A pesar de esto, el molde fue suficiente para condenar a DuBoise a la pena de muerte, condena que en 1988 fue cambiada por cadena perpetua. Pasaron 37 años hasta que pruebas de ADN en un kit de violación del caso que nunca fueron evaluadas demostraron que el acusado era inocente del crimen de Grams, que hasta el día de hoy permanece abierto.

Robert DuBoise demanda a la ciudad de Tampa, cuatro investigadores policiales y un dentista forense

Su inocencia fue probada después de una revisión del caso por parte de la oficina del fiscal estatal del condado de Hillsborough y el Innocence Project, organización estadounidense que trabaja a nivel nacional para liberar a los prisioneros condenados por error.

La demanda de Robert DuBoise, condenado a muerte por un crimen que no cometió

Robert Dubois junto a su familia, el día que fue liberado tras 37 años de prisión.

En la demanda federal presentada esta semana, los abogados de DuBoise nombran como acusados a la ciudad de Tampa, cuatro investigadores policiales y un dentista forense que testificó que una marca de mordedura en la mejilla de Grams era de DuBoise, basada en el molde de cera de abejas defectuoso.

«La única evidencia física que implicaba al Sr. DuBoise fue una evidencia fabricada con ‘marcas de mordida’ que supuestamente comparó al Sr. DuBoise con una lesión en el cuerpo de la víctima. De hecho, la herida de la víctima no fue una mordida humana en absoluto«, redactó en la demanda Daniel Marshall, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos.

Como pruebas para respaldar las acusaciones, la defensa persentó un discurso hablado por Richard Souviron, el dentista acusado, a los jefes de policía de Tampa, en donde afirmó: «Si me dicen que ese es el tipo que lo hizo, iré a la corte y diré que ese es el tipo que lo hizo«. Souviron, ganó notoriedad como experto después de testificar en el juicio a Ted Bundy, y continúa practicando hasta el día de hoy.

Además de apuntar contra el experto, los abogados de la defensa sostienen que los mismos detectives conspiraron con informantes de la cárcel para implicar falsamente a DuBoise, y fueron culpables de mala conducta.

Según escribieron en la demanda, los investigadores se centraron en DuBoise después de que un asistente en una gasolinera al otro lado de la calle donde se encontró a Grams le dijo a la policía que tres «muchachos» llamados Robert, Bo y Ray habían estado «causando problemas«. Eso fue seis meses antes de que Grams fuera asesinada.

Con la causa iniciada, DuBoise busca una compensación de 1.85 millones de dólares por daños y perjuicios sufridos en sus casi cuatro décadas tras las rejas. El veredicto quedará a cargo del Legislativo de Florida, responsable de ratificar la legislación que facultaría al Estado a otorgar dicha reparación.

«Un hombre libre por primera vez desde que era un adolescente, el señor DuBoise ahora debe recomponer su vida después de casi 40 años en prisión«, dice la demanda. «El señor DuBoise se ha visto privado de todos los placeres básicos de la experiencia humana, que todas las personas libres disfrutan por derecho«.



Cronica

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias