InicioAmerica LatinaEn Guayaquil hay pacientes con COVID-19 que fueron vacunados y otros que...

En Guayaquil hay pacientes con COVID-19 que fueron vacunados y otros que no | Comunidad | Guayaquil

Autoridades sugieren a la ciudadanía que respeten los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y aplicación de la vacuna.

En diversos horarios, familiares de pacientes con COVID-19 llegan hasta hospitales guayaquileños donde atienden esta patología. Ellos acuden para conocer el estado de salud de sus allegados.

Julia Moreno esperaba en los exteriores del hospital Guasmo Sur. Su padre, Jorge, había sido ingresado por síntomas derivados del coronavirus. Por su edad (73 años) y para evitar complicaciones, accedió a esta casa de salud porteña.

“La semana pasada empezó con tos, fiebre. La tos no era tan seguida, pero la fiebre tampoco bajaba. A mí me dieron los mismos síntomas el año pasado y me asusté ahora que lo sentí así a mi papá”, refirió la ciudadana.

En hospital de referencia, un 70 % de pacientes actuales con COVID-19 no se habrían vacunado; para galenos, hay mitos culturales

Explicó que su padre había recibido las dos primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero estaba esperando que se recupere de los síntomas que tenía para que le apliquen la tercera.

“Ha estado evolucionando bien, eso nos tranquiliza bastante”, manifestó Moreno. Aspira a que en los próximos días sea dado de alta.

Dijo que la ciudadanía se ha descuidado en acatar los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus. “Hay mucha gente sin mascarilla que anda por la calle, se reúnen como si ya no hay virus”, manifestó.

Glenda acudió al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, en el norte de la ciudad. Realizaba trámites en el sitio, pues su hermano había sido internado por coronavirus.

La ciudadana comentó que su hermano se encuentra en área de hospitalización, tiene 40 años y no había sido vacunado contra el COVID-19.

Vuelven a llegar más pacientes con COVID-19 a los hospitales

“No tengo claro por qué no se había vacunado, pero creo que hubiera sido lo mejor”, refirió Glenda. Comentó que su hermano estaba respondiendo favorablemente a los medicamentos aplicados.

A diario acuden a esta casa de salud para conocer los avances y noticias sobre su familiar.

En el hospital Bicentenario, en el centro de la ciudad, familiares de pacientes acuden durante la mañana para conocer noticias sobre su estado de salud. En este establecimiento, donde antes funcionaba la antigua maternidad Enrique Sotomayor, se atienden casos de COVID-19.

Según el IESS, en las 24 casas de salud que atienden COVID-19 a nivel nacional había 353 camas ocupadas en el área de hospitalización, con un porcentaje del 17 %; mientras que estaban ocupadas 80 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un 63,75 %.

Autoridades sugieren a los ciudadanos que respeten los protocolos de bioseguridad destinados para disminuir los contagios de coronavirus. Piden que cumplan con el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarilla. Además, recomiendan aplicarse las dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Este sábado 20 y domingo 21 se desarrolla una jornada de vacunación contra el coronavirus en el hospital Guasmo Sur, para que todas las personas mayores de 5 años se apliquen las primeras o segundas dosis. En el sitio se instalarán brigadas para ejecutar las tareas de inoculación a la población.

Asimismo, en varios centros de salud y otras instituciones de la urbe porteña, personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) aplica los inmunizantes a la ciudadanía. (I)

El Universo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias