InicioAmerica Latina| En alerta temprana: Paraguay registra 33% de aumento de casos COVID-...

| En alerta temprana: Paraguay registra 33% de aumento de casos COVID- Noticias Paraguay

La Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, mencionó al canal Gen y radio Universo que luego de un largo descenso en nuestro país, se da una alerta temprana, lo cual quiere decir que si bien no hay una explosión de contagios, sí se registra un incremento.

“Tenemos que estar alertas. Esto es cuestión de tiempo. En este momento en nuestro país sí hay un aumento de casos. La tendencia por día no es un buen parámetro. El análisis tendría que ser semanal, ya que de un día para otro podrían influir muchas cosas”, indicó

Esta semana se cerraría con 200 positivos; la anterior terminó con 150 casos, de acuerdo con la entrevistada.

Se insta a redoblar las medidas de protección: uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios cerrados.


Detalla que si bien las notificaciones de casos sospechosos de dengue en el país mantienen una tendencia muy por debajo de años anteriores, a la fecha se verifica un ligero aumento con relación a la semana anterior.

El informe de Vigilancia de Arbovirosis muestra que 197 es el promedio semanal de notificaciones en las últimas tres semanas, el 89% de las regiones presentan notificaciones de sospecha de la enfermedad y el 63% de las notificaciones verificadas en este periodo se concentra en Central y Asunción.

En la última semana se reportó aumento de notificaciones en Asunción, Caaguazú, Pdte. Hayes, Cordillera, Boquerón y Amambay. Mientras que se observa descensos en Central, Guairá, Concepción y Alto Paraná.

De enero a octubre suman 13.938 las notificaciones de sospecha y 2.011 son los casos de dengue. La mayor cifra de infectados con el virus se registra en el departamento de Presidente Hayes (416) y en Concepción (307), le siguen Central (278), Alto Paraguay (240) y Asunción (203).

A nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 189% por cada 100.000 habitantes. En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 8% por cada 100.000 habitantes. Central y Asunción registran más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, detectado en 17 regiones. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.


El recorrido guiado por el cementerio de la Recoleta se hará el sábado 30 de octubre, a las 17:00, y contará con el acompañamiento del historiador Fabián Chamorro.

“Invitamos a que puedas observar la historia y cultura del país, con el rescate y una mirada a las escalofriantes historias de los habitantes de esta Necrópolis, mostrando una nueva formad e hacer turismo”, indicó la dirección de Cultura.

El tour busca revalorizar la cultura e historia del país, con el rescate y una mirada a las historias de los habitantes de esta Necrópolis, mostrando una nueva forma de hacer turismo.

La actividad es de acceso libre y gratuita. El acceso será por el portón 3 (Mariscal López).

El cementerio de La Recoleta, ubicado en el barrio homónimo, data de 1842 y alberga los restos de connotadas personalidades de la sociedad paraguaya. Se encuentran edificaciones y esculturas de diferentes estilos arquitectónicos, entre ellas está el monumento a Adela Speratti, el busto conocido como “las Lloronas”. También está el “panteón eslavo”, una belleza arquitectónica construida por el arquitecto Mateo Talía en 1889. Además el panteón de todos los ex presidentes de la República hasta antes de 1.900, y sobre todo, obras de arte invaluables.


El jefe de Delitos Informáticos, Crio. Diosnel Alarcón, informó sobre una nueva modalidad para el robo de cuentas de Whatsapp.

Los ladrones ingresan a la plataforma de vacunación, extraen datos como: fecha de inmunización, plataforma aplicada, fecha, lugar, etcétera y con esto se hacen pasar por funcionarios de Salud que convocan para la tercera dosis.

“Te contactan y te indican que cuando te apliques vas a tener que entregar un número que en realidad es un código de verificación, cuando recibís ese código ya vas a perder tus servicios”, explicó Alarcón en entrevista con la 730 AM.

Comentó que una vez que se apropian de la cuenta, pueden pedir dinero prestado a los contactos de la persona, extorsionar a partir de mensajes o fotografías que encuentren en el Whatsapp, entre otras acciones.

Si bien la denuncia formal es una sola, también existen reportes extraoficiales en las redes sociales, los cuales no pueden ser investigados mientras no lleguen a los registros policiales.

El propio Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para alertar sobre este tipo de estafas y para aclarar que no existe ningún trámite ni código requerido para la aplicación de terceras dosis.

Desde el Departamento de Delitos Informáticos recuerdan que ninguna entidad bancaria, financiera o estatal pedirá datos confidenciales por teléfono o por mensaje e instó a no caer en la trampa.




HOY

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias