InicioAmerica LatinaEmbajador Monckeberg por detención de chilenos en Argentina: "Nuestras fronteras no serán...

Embajador Monckeberg por detención de chilenos en Argentina: «Nuestras fronteras no serán espacio de impunidad» – Noticias Chile

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, se refirió el domingo a la detención de tres ciudadanos chilenos en el país trasandino, destacando las labores de coordinación entre ambos gobiernos.

“La lucha contra el tráfico de armas, de drogas y los actos terroristas no admite ni bandera ni color político. Nuestras fronteras no serán espacio de impunidad para nadie que pretenda delinquir en ninguno de los dos países”, sostuvo la autoridad a Emol, luego de que los tres hombres fueran sorprendidos por Gendarmería Nacional en el Cerro Mahuida, en la provincia argentina de Neuquén, portando municiones calibre 357, calibre 22, varios cartuchos y ropas camufladas.

“Por eso es fundamental esta coordinación y colaboración recíproca que estamos desarrollando entre ambas policías, autoridades migratorias y de seguridad”, agregó la autoridad.

Asimismo, Monckeberg enfatizó en que “este operativo es una demostración clara de que es fundamental toda la cooperación y colaboración que estamos desarrollando entre ambos países para garantizar paz, la seguridad y el orden público en ambos pueblos”.

Según información que fue entregada previamente por el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández: “El día de ayer (sábado), una patrulla de gendarmería detuvo en el Cerro Mahuida (Neuquén) un vehículo con 3 ciudadanos chilenos portando 62 municiones cal. 357, 101 municiones cal. 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar, transitando un paso no habilitado”.

Los tres chilenos quedaron en libertad y dos de ellos fueron expulsados de vuelta al país. El tercero pudo permanecer en territorio trasandino debido a que también tenía nacionalidad argentina.

Según Fernández, uno de los detenidos sería un “activista mapuche”.

“Al coordinar con autoridades chilenas, solicitan refuerzos a carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche. 2 fueron expulsados vía Pino Hachado, el tercero Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad”, explicó el ministro trasandino.

En tanto, el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, destacó el trabajo en conjunto con el país vecino.

“Por esto es tan importante el trabajo coordinado con nuestros países vecinos. El crimen organizado, el tráfico de drogas, de armas y municiones y la violencia son fenómenos que debemos enfrentar de manera colaborativa con Argentina”, señaló Galli.



La Nacion

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias